Adaptaron un predio en desuso y proyectan vender 300 kilos de lechuga
El espacio perteneció a la ex Dirección de Hidráulica nacional ubicado en la periferia de Tilisarao.
Adaptaron un predio en desuso y proyectan vender 300 kilos de lechuga
Categoría: San Luis

La Cooperativa de Trabajo Tilisarao Limitada presentó frente a técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Concarán (INTA) los avances desarrollados por el grupo en el periurbano de esa localidad. La recuperación del predio les permitirá producir durante el ciclo otoño – invierno que era uno de los limitantes más complejos por las condiciones climáticas de la región.

Con la incorporación de diferentes tecnologías como el cultivo bajo cubierta y un sistema de riego adecuado, avanzaron en la comercialización local de lechugas y verduras de hoja generando un producto elaborado con la fuerza laboral propia de 30 integrantes de la Cooperativa.

En este sentido, ya arrancó las ventas impulsadas por emprendedores locales y proyectan vender unos 300 kilos de lechuga crespa manteniendo la oferta quincenal.

“La “vedette” es la lechuga que hoy ingresa a nuestras mesas con una altísima calidad”, comentó el presidente de la Cooperativa, Fabio Lucero, quien explicó que comenzaron el proceso de comercialización en el mercado local y analizan expandirlo a las localidades vecinas.

La venta de lechuga y verduras de hoja como acelga y espinaca está orientada a consumidores finales y verdulerías de la zona. “Tratamos de mostrar e instalar nuestro producto con una lechuga de muy buena calidad y proyectando dar continuidad a esta y otras producciones que estamos generando”, remarcó Lucero.

Hoy mantienen una producción con un rinde aproximado de 2,2 kg/m2 de lechuga crespa que salió al mercado local desarrollando un sistema de producción escalonado para no generar baches y mantener los canales de venta.

Además, trabajan produciendo en 6 invernáculos y proyectan diseñar 4 instalaciones más para generar mayores excedentes y de esa manera un ingreso a quienes forman parte de la cooperativa.

“Esta semana publicamos la venta en nuestras redes sociales y la respuesta fue muy buena, la gente viene ve nuestro trabajo y nos pregunta sobre la producción, realmente nos alegra mucho la respuesta”, comentó Daniela Gonzales, integrante de la cooperativa.

Por otro lado, el grupo de la Cooperativa también proyecta el diseño de las instalaciones de un gallinero que permitirá albergar una nueva propuesta a fin de completar el ciclo comercial desde alternativas saludables y accesibles.

“En colaboración con INTA apareció la posibilidad de incorporar a nuestra producción pollos y ponedoras de manera que podemos generar la producción de huevos e incorporar un producto más a la oferta local”, comentó Lucero.

Fuente: Prensa INTA

2022-08-04 18:00:44
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.