Acuden a obras privadas para mantener la fuente de trabajo

0

Con la reapertura de algunas actividades paralizadas durante la pandemia, reactivaron sus tareas a partir de contrataciones privadas.

La Cooperativa de Trabajo La Roca Limitada reactivó su actividad luego de las flexibilizaciones dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia de la provincia de Jujuy en las últimas semanas. Los principales demandantes de mano de obra son los propietarios de casa o edificios particulares. Esto permitió que los trabajadores y trabajadoras de la organización puedan sostener un ritmo permanente de trabajo.

Más allá de este presente, integrantes de la Cooperativa no olvidan el momento difícil que les tocó atravesar al inicio de la pandemia, donde debieron frenar obras por las restricciones y por contagios del virus en el equipo. “El inicio de la cuarentena fue desastrosa, perdimos obras porque más allá de las medidas de aislamiento, tuvimos un contagio general de todo el grupo y la gente no te esperaba y cambiaba de grupo. Quedamos fuera de varias obras”, comentaron.

El titular de la Cooperativa, Marcos Rosas, dijo al respecto: “Empezamos a agarrar obras privadas que es con lo que subsiste la Cooperativa. No recibimos ningún tipo de subsidio, planes ni nada. Es la manera en que se mueve la Cooperativa. Ahora que estamos retomando, estamos repuntando porque hay mucho trabajo. Yo calculo que la gente al estar guardada tanto tiempo en su casa empezó a ver las fallas de las casas y empezó a contratar. Te hablo todo sobre lo privado. Personalmente creo que esto fue favorable para el rubro de la construcción. No sé si para todos, pero a nosotros nos está yendo bien. Al aumentar la demanda nos vemos obligados a aumentar la mano de obra”.

Un aspecto que la institución no descuidó nunca desde que comenzó a funcionar, en el año 2014, es la importancia del trabajo en red con otras Cooperativas, con el fin de agilizar trámites, compartir experiencia y brindarse asistencia mutua. Al respecto, el presidente de la entidad manifestó: “Tenemos contactos con muchas Cooperativas. En ocasiones, nos contratan otras Cooperativas para hacer trabajos que por ahí ellos no los pueden hacer por falta de equipamiento o falta de personal con experiencia. Con otros presidentes siempre nos juntamos para darnos una mano en temas relacionados a papeleos que es un tema muy complicado y los tiempos son reducidos para estar en todo. Tenés que preocuparte por lo administrativo, que es mucho, y a la vez debes ocuparte de conseguir obras para que el trabajo no decaiga”.

Es importante destacar que la Cooperativa de Trabajo La Roca impulsa una estrategia en conjunto con otras Cooperativas, sean o no del rubro de la construcción, para destrabar asuntos administrativos contables que frenan los procesos de las actividades que desarrollan. “Cosas que nos están costando, que es un problema que sufren la mayoría de las Cooperativas, es que no cuentan con asistencia técnica en temas de economía. Falta un núcleo que vea la parte contable, que asesore, que ayude. Cuando se largó una movida para el asesoramiento contable de las Cooperativas fue para pocos, no para todos. Muchas Cooperativas dejaron de funcionar por el descuido que hay en ese tema, en esa área. Contratan gente y a los que contratan te terminan hundiendo”, mencionaron integrantes de la institución.

Share.

About Author

Leave A Reply