Acordaron la creación del primer parque ladrillero de la Patagonia
Acordaron la creación del primer parque ladrillero de la Patagonia
Categoría: Río Negro

Se hará en Roca y pretenden que la iniciativa también alcance a otras ciudades, ya que concentrará toda la producción en el mismo lugar. La Cooperativa, que integran 40 familias, pondrá los ladrillos para las casas que construya en el futuro el municipio local.

Unas 40 familias que se dedican a la producción trabajarán allí a través de una cooperativa en el primer parque ladrillero de la Patagonia que se hará en Roca.

La firma de un convenio entre la Unión Obrera Ladrillera (Uolra) y el municipio de Roca posibilitó la puesta en marcha de la iniciativa.

Luis Cáceres, secretario general de Uolra, destacó el acuerdo como único en la Patagonia y una alternativa para paliar la crisis que sufre el rubro hace años.

“Es un hecho muy importante porque se va a constituir una mesa municipal ladrillera que va estar compuesta por distintas áreas del municipio y el gremio. Además, cuando la comuna construya viviendas la cooperativa va a proveer los ladrillos”, informó.

El parque ladrillero se construirá en el predio del Parque Industrial II sobre la Ruta 6. El Ejecutivo local va a poner la infraestructura.

El 6 de agosto se va a realizar una sesión especial en el Concejo Deliberante para definir los terrenos donde se va a construir el parque.

Cáceres detalló que el convenio establece un registro municipal ladrillero, “se va hacer un relevamiento en Roca de las familias ladrilleras, queremos extender este registro en la provincia”, anunció.

El secretario general remarcó que el acuerdo de cooperación es el primero que se firma en la Patagonia. “Hay otros acuerdos en San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán. Queremos que este acuerdo se repita en Neuquén y La Pampa donde también hay actividad ladrillera”, dijo.

Cáceres señaló que la actividad ladrillera está dispersa en distintos lugares de la ciudad, en los barrios periféricos. “Se compone de dos sectores, la fábrica con patrón y los emprendimientos familiares. Es una actividad temporal, en los emprendimientos además de fabricar ladrillos crían animales y trabajan en la chacra”.

La Cooperativa Unión Ladrillera de Roca se formó a principio de año, la preside Juan Carlos Boccardi, y está en trámite la matricula.

Fuente: Diario Río Negro.

2019-07-25 09:00:34
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.