Abrió un almacén que comercializa alimentos de emprendedores cooperativos

2

Alma Rural es el primer almacén dedicado a la comercialización de más de 400 productos elaborados por emprendedores de pequeña y mediana escala.

Los objetivos del almacén se enfocan en acercarles a las organizaciones de pequeños y medianos productores, vinculados con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de diferentes regiones del país, la posibilidad de comercializar sus productos en forma directa y, así acortar la cadena de comercialización.

Con el fin de estrechar lazos entre el campo y la ciudad, el almacén constituye una herramienta de desarrollo comercial y sociocultural para las producciones regionales que encuentran un innovador nicho de consumo.

Respecto de la participación en el almacén, Andrea Bartoli, integrante de la Cooperativa de Trabajo Pasta Sur Ltda. dijo: “Para nosotros es un gran logro, no sólo por la confianza que nos ha depositado el INTA, sino también porque nos permitió llegar a la provincia de Santa Fe y continuar recorriendo nuevos horizontes de la Argentina”.

Luego de haber detenido su producción en el año 1992 a causa de la pérdida de su principal canal de comercialización, la Cooperativa Pasta Sur reabre sus puertas en 2008. Ante un nuevo contexto económico, social y político, se insertan en las redes de la Economía Popular Solidaria, y comercializan sus productos en el local propio que tienen en la fábrica del barrio de Quilmes, y a través de otras comercializadoras solidarias de todo el país.

Desde entonces, entre Alma Rural y Pasta Sur se ha generado un ida y vuelta en cuestión de aprendizaje. “Nosotros le hemos enseñado a representar nuestros productos ante los clientes y ellos nos han presentado un público diferente, con gustos y preferencias distintas, que hemos sabido valorar y respetar desde el primer momento”, detalló Bartoli, al tiempo que celebró: “Nuestros fideos han llegado a más familias de Rosario y esto se nota por la demanda y el interés que ha demostrado Alma Rural por incorporar nuestros productos en forma creciente”. Los productos que se comercializan en Alma Rural -abierto de martes a domingo de 9 a 21 hs. – visibilizan la riqueza de las provincias argentinas. Detrás de cada uno, además, se encuentra la impronta de sus productores regionales y la historia de sus orígenes federales.

Fuente: Argentina.gob.ar y Prensa Alma Sur.

Share.

About Author

2 comentarios

    • Estimado Daniel, podrás apreciar que nuestro medio de comunicación cooperativo cita fuente con enlaces, a diferencia de la inmensa mayoría. Allí vas a poder chequear que la información brindada no establece referencias concretas como las que solicitás. Nuestro objetivo al publicar esta noticia es la replicabilidad de la experiencia, de manera asociativa entre sector público y cooperativo. Quedo a tu disposición vía WApp en 2914486737. Pablo Bussetti, editor

Leave A Reply