Abrió un nuevo bar autogestionado en el centro tucumano
Abrió un nuevo bar autogestionado en el centro tucumano
Categoría: Tucumán

El viernes 1 de marzo los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Pangea Ltda. festejaron la inauguración del Virla Bar con música en vivo.

“Desde hace un tiempo que queríamos ganar nuevos espacios para trabajar de forma cooperativa, vimos que esta era una oportunidad favorable por lo que concursamos”, explica Tatiana Luján Valdez, uno de los 14 miembros que forman parte de la Cooperativa Pangea. Desde hace 12 años que el bar funciona con una lógica colectiva y autogestionada.

El Centro Cultural Virla fue inaugurado en octubre de 1984 y forma parte de la programación cultural ofrecida por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT de San Miguel de Tucumán. La Cooperativa participó tiempo atrás -y ganó- la licitación organizada por la UNT para gestionar el bar.

La apertura de este nuevo bar, que funcionará a la par de las actividades del Virla, fue motivo de celebración con la música de Rocío Aybar, Alejandro Nicolau, Vivi Vargas, Nico Lagües y Las Musicletas. “A principios de 2017 no habíamos puesto como objetivo la mejora edilicia del lugar en el que estamos y el crecimiento, dos cosas que pudimos hacer”, sostiene Tatiana.

Pangea es un proyecto en el que todas las decisiones se toman de forma grupal en asamblea y la distribución de los ingresos se hace en partes iguales para cada miembro. Esta lógica se opone a la tradicional en una economía capitalista. “Somos una prueba que existen formas alternativas a la capitalista, donde se pueden construir formas mucho más humana en las relaciones de trabajo”.

Dentro de este modelo se apuesta a generar nuevos puestos de trabajo bajo el mismo sistema de trabajo. “No solo queremos generar nuevos puestos, sino que no se pierda ninguno es por eso que le ofrecimos a las dos trabajadoras que estaban que se sumen”, comenta la cooperativista.

El nuevo bar del Virla se centrará en la parte de cafetería para el Centro Cultural y las oficinas de la zona céntrica, ofreciendo menús más elaborados para el mediodía, algo que pesó a la hora de ser elegidos en la licitación.

“Vivimos esta apertura como un triunfo, algo que reafirma nuestra forma de construir de forma opuesta a la lógica de explotación en la que se trabaja para el rédito de una persona”, afirma Tatiana.

Fuente: El Tucumano.

 

2018-03-07 12:00:45
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.