Abordarán la crisis mundial generada por el Covid-19

Experiencias económicas, sociales y medioambientales se tratarán en el Congreso Internacional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y en la Conferencia Regional de ACI Américas.

Ambos eventos se encuentran próximos en la agenda internacional del movimiento cooperativo. El Congreso de ACI se desarrollará del 1 al 3 de diciembre en la ciudad de Seúl, República de Corea, y desarrollará debates en los que se profundizará la identidad y los valores cooperativos. Esto bajo la observancia de las acciones de las organizaciones integrantes, en consolidación de los principios cooperativos y los logros en este contexto internacional.

Los aportes desde los principios y las acciones de las Cooperativas del continente americano para la agenda de la reconstrucción serán evaluados los días 4 y 5 de noviembre en la XXII Conferencia Regional de ACI Américas.

Para realizar una apreciación previa a estas conferencias, el 31 de agosto se desarrolló de forma virtual el Encuentro Preparatorio. Participaron más de 180 cooperativistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El temario abarcó experiencias cooperativas en materia económica, social y medioambiental como respuesta a la crisis generada por el Covid-19, cumpliendo las mismas con los principios y valores cooperativos y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Al inicio del evento dio la bienvenida la Presidenta de Cooperativas de las Américas, la doctora Graciela Fernández y seguidamente se realizaron las ponencias.

Los panelistas de la reunión fueron el analista senior de Cepal, Kenji Inoue; el CEO de la Cooperativa de Produtores Rurais (Coopercitrus), Fernando Degobbi; el coordinador de la Comisión de Legislación de Cooperativas de las Américas, Dante Cracogna; el presidente de Cicopa, Nicolas Pelichotti; el presidente de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Enrique Cal; el secretario de Asuntos Institucionales de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), Fabricio O’Dwyer y el referente de la Federación de Cooperativas del Paraguay Ltda (Fecopar), Adolfo Balbuena.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, doctor Cracogna destacó en su disertación la importancia del acto cooperativo: “Es el reconocimiento en el ámbito jurídico de la Identidad Cooperativa. De manera que profundizar la identidad cooperativa, también implica profundizar el conocimiento del acto cooperativo y llevarlo a que alcance la plenitud de su naturaleza”.

El evento concluyó con la presentación del director de Cooperativas de las Américas, Danilo Salerno, quien brindó detalles sobre la Conferencia Regional del próximo mes de noviembre.

Fuente: Prensa FACC.

2021-09-28 11:00:13
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.