“A pesar de este difícil 2020 supimos construir Patagones”

0

Así lo señaló Nicolás García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Patagones y regente del Centro de Formación Profesional N° 403.

El 2020 fue un año fuera de serie. Sin embargo, en Patagones nacieron emprendimientos colectivos que potenciaron el trabajo cooperativo y se crearon redes que fortalecieron el trabajo asociativo. García señaló que “Incluso en el límite del año, los grupos pre cooperativos surgidos del Centro de Formación CTA Patagones que proyectan formar la cooperativa de cuidadoras y de trabajo agropecuario, aceptaron el desafío y participaron de la capacitación dictada por la Dirección Provincial de Acción Cooperativa”.

Al consultarle a García sobre qué dejó el 2020, comentó la importancia del trabajo mancomunado que se dio en Patagones e hizo una recorrida por todo lo producido y caminado durante el año pandémico. Se inauguró la sede social de la Asociación para el Desarrollo de Patagones que a su vez entregó nuevos microcréditos, realizó una campaña de cuidados en el marco de la pandemia y ofreció una charla abierta titulada “¿Cuidar la salud es cuidar el trabajo?”, en la que participó el director asociado de la Región Sanitaria I del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Laureano Alimenti.

Además, la Asociación participó del Programa Nacional Hogar. García manifestó que “esta nueva sede cobijará nuevas organizaciones: junto al Centro de Formación 403 guiaron la constitución de una mutual y de cuatro nuevas cooperativas de trabajo. Nuestra expectativa entonces es que la nueva sede se convierta en un espacio en donde todas estas organizaciones puedan trabajar en conjunto para generar más proyectos productivos y de desarrollo”.

Este año la Asociación también gestionará nuevos proyectos de la Comisión Nacional de Microcréditos y el Foncap con el que se espera llegar a más emprendimientos productivos.

Nuevas entidades

Durante el 2020 también se presentó formalmente la Cooperativa de Trabajo Autogestionado de la Comarca Limitada (Cotrauco), que es la organización que se dieron estudiantes del Centro de Formación CTA Patagones, y que cuenta con personal capacitado en albañilería, electricidad, pintoras de obra, gasistas y plomeros.

También se celebró la constitución de la Mutual Patagones, que es una entidad de ayuda mutua dirigida por jóvenes que buscará, en un principio, abaratar el precio de diversos servicios en la zona y fomentar las compras de producciones locales como forma de generar trabajo. El dirigente gremial refirió que “el Mutualismo tiene décadas de tradición en la Comarca. Por ello tomaron contacto con líderes mutualistas tanto de la región como del resto del país y, en este difícil año de pandemia, pudieron ir dándole forma al proyecto hasta constituirse con el nombre de Mutual Patagones”.

También se llevó adelante la presentación de la Red Local de Cuidados de Patagones que está integrada por diferentes organizaciones de la localidad vinculadas al cuidado de personas. La conforman el grupo precooperativo de cuidadoras egresadas de los cursos de Cuidados del CFP 403 Patagones; el grupo Infancias Libres que está organizando un espacio comunitario de cuidados en el barrio de Coopteba; integrantes de la Biblioteca Popular Los Libros no Muerden; la nueva Mutual Patagones, Coopteba Patagones y la Asociación Para el Desarrollo de Patagones. “La Red hace énfasis en la importancia del cuidado como derecho, necesidad, trabajo y como responsabilidad compartida socialmente”, expuso García.

Además la Cooperativa de Vivienda y Consumo Coopteba Patagones Limitada inauguró su obra nº 15 y terminó el año adjudicando 17 viviendas, que comenzarán a construirse este año. Al respecto, el cooperativista manifestó: “En una época en que se da pelea para que la tierra urbana no se use solo para hacer negocios, nos enorgullecemos de nuestra organización por demostrar que se pueden construir barrios enteros mediante el trabajo cooperativo.”

La lista sigue y al respecto Nicolás García dice que “seguiremos buscando fortalecer el trabajo de las organizaciones y la presencia del estado para hacer posible el desarrollo de nuestro territorio.”

Fuente: Ecos de la Comarca, autoría Cooperativa de Trabajo Minga Limitada.

Share.

About Author

Leave A Reply