275 cooperativas sanjuaninas corren riesgo de disolución

0

A partir de medidas administrativas del INAES, hay más de 1.700 puestos de trabajo en jaque en la Provincia de San Juan.

Semanas atrás el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) publicó en el Boletín oficial la Resolución 1864/2019 que dio por concluida una etapa en el proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales. Mediante esa medida administrativa quedaron en calidad de “vigentes” 9.620 cooperativas de un total de 57.782 matrículas otorgadas por el organismo oficial.

En conferencia de prensa, la Dirección Provincial de Cooperativas de San Juan informó que se dispuso la implementación de una oficina móvil que asistirá a las entidades con la intención de regularizar su situación. La comunicación oficial estuvo presidida por el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, la directora Provincial de Cooperativas, Sandra Lirio y el subdirector de Cooperativas, David Domínguez, quienes brindaron detalles de cómo se procederá en esta situación.

“Entendemos que esta decisión a nivel nacional no acompaña el momento económico que está viviendo el país, creemos que, si bien compartimos el criterio de ordenar, de regularizar, no creemos que éste sea el momento acorde para tomar semejante decisión”, enfatizó Cristian Morales.

Leer más en Difunden listado de cooperativas y mutuales vigentes y suspendidas.

Por su parte, la directora Sandra Lirio expuso: “Estamos trabajando muy fuertemente con respecto a las Cooperativas, se creó los Ainco (NR. Programa de asistencia a entidades para su fortalecimiento institucional), para acompañar estas cooperativas, y además la oficina móvil y muchas otras políticas de ordenamiento institucional para llegar a otras etapas más fructíferas, para que las Cooperativas puedan lograr lo que realmente se han propuesto”.

“A nivel nacional, esta medida alcanza a más de 20 mil cooperativas, por la falta de actualización nacional de datos. No obstante, lo que nosotros queremos comunicar a las cooperativas -que en San Juan son 360 vigentes-, que la Dirección va a salir con la oficina móvil a los departamentos alejados, para convocarlos desde su territorio y con el equipo técnico buscaremos asesorar y dar solución”, agregó Lirio.

Ante cualquier duda, invitan a dirigirse a la Dirección Provincial de Cooperativas: Centro Cívico Provincial, 1er. Piso núcleo 2 en horario de 07 a 14 horas. Teléfonos: (0264) 4306032/4306008.

Fuente: Servicio informativo Gobierno de San Juan.

Share.

About Author

Leave A Reply