250 mil botellas menos al río
Trabajadoras y trabajadores del reciclaje intervienen en la mejora del Río del Valle de Catamarca
250 mil botellas menos al río
Categoría: Catamarca

La Cooperativa de trabajo Vos Haces la Diferencia Limitada de la localidad catamarqueña de Valle Viejo, en el último mes logró recolectar más de 250 mil botellas PET para ser recicladas y destinadas a la fabricación de materiales para la construcción.

En la Cooperativa que trabajan 33 personas sostienen la importancia del rol que cumplen para la comunidad tanto para el cuidado medioambiental como su aporte social “Tratamos de generar trabajo genuino a través del reciclado con inclusión social”, expuso la presidenta de la Cooperativa, Soraya Parodi, en el programa radial La Mañana con Vos, de Marcos Paz.

Cerca de la Cuesta de Portezuelo y a kilómetros de la capital de Catamarca se encuentra Valle Viejo un departamento provincial con zonas rurales, semirurales y urbanas que gracias al trabajo de los y las trabajadoras de la Cooperativa tienen una localidad en armonía con el medio ambiente, “Nuestra zona está atravesada por canales de riego abiertos, que se están contaminando con material plástico. En momentos de lluvia esto produce inundaciones, pero desde que rescatamos esos materiales esa situación se terminó”, contó Parodi.

Con tareas de trabajo bien definidas la Cooperativa revaloriza la labor de las y los trabajadores que salen a la calle no solo para recolectar, sino sobre todo para educar a la comunidad en el cuidado ambiental, “Nos acercamos casa por casa para llevar información a los vecinos de la importancia que tiene hacer la separación de residuos en origen, en sus domicilios. Este es el primer paso para la recolección de botellas que luego se convierte en la materia prima básica para nuestro trabajo. No solo recuperamos materiales, también educamos en función de la preservación y cuidado del medio ambiente”.

La entidad recolecta todo tipo de material reciclable, además de botellas plásticas, recolectan cartón, nylon y latas que luego son utilizadas para la producción de ladrillos ecológicos y para la producción de telas plásticas.

La Cooperativa catamarqueña se caracteriza por reciclar, educar y producir, “Nosotros reutilizamos y hacemos productos a partir de lo que recolectamos, somos la única cooperativa en la provincia que hace este tipo de reciclado dándole una la vuelta de rosca a la economía circular”, detalló Soraya Parodi.

Si bien la Cooperativa es joven con respecto a su formación, nació en 2019 pero comenzó a trabajar fuertemente post pandemia, el trabajo realizado el último año les trajo muchos logros. Fueron proveedores de materiales de construcción para la construcción del Punto Giro, un proyecto municipal para la creación de un centro de recolección de productos reciclables, generaron nuevos puestos de empleo, están prontos a cerrar un convenio con el ministerio de la vivienda provincial proveer sus productos y están en contacto permanente con las escuelas de la zona brindando talleres y capacitaciones sobre el cuidado medioambiental.

“Es fundamental educarnos y educar, nuestra idea es contagiar el espíritu del cooperativismo y enseñar a jóvenes y niños para que todos conozcan otra alternativa de trabajo y una forma de trabajo genuino Revalorizar la cultura del trabajo es tarea de todos y ahí vamos nosotros también”, concluyó.

Fuente: Sistema de Medios Públicos de Marcos Paz.

2022-11-12 17:00:37
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.