22 años de comunicación comunitaria
Exhibidas en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Bahía Blanca, las imágenes dan cuenta de un sostenido compromiso con las causas sociales.
22 años de comunicación comunitaria
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada presentó la muestra de doce portadas del periódico Ecodías, el cual fue la piedra fundacional de la comunicación enfocada en la comunidad.

“Estuvimos en la Hemeroteca de la Biblioteca que es el reservorio de nuestro archivo, lo que nos da mucha alegría porque ahí se dan diversos vínculos entre Biblioteca Rivadavia y la Cooperativa Ecomedios. Una relación de preservación, de memoria”, contó la directora del periódico Ecodías y presidenta de la Cooperativa, Natalia Schnaider.

Sobre la selección de las portadas, la referente explicó que fue un proceso que se dividió en dos partes. Una primera preselección en la que trabajó en conjunto con la asociada Silvana Angelicchio, y una posterior votación de todos los asociados y asociadas de la Cooperativa.

Con foco en lo social

La muestra comienza con la presentación de la portada de la primera impresión del periódico, el 20 de julio del año 2000. Allí se ven los temas abordados en aquél entonces: Actividades culturales, difusión de actividades de instituciones como Cáritas, el abordaje de la política en relación con lo social.

“El objetivo de la muestra es poner en el horizonte al periódico Ecodías en sus 22 años de trayectoria periodística. Una trayectoria que esta muy relacionada a la historia local, con una agenda que ha progresado en diversos aspectos y, al mismo, con temáticas que se han mantenido desde el primer número”, indicó, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

En esa línea editorial, Ecodías siguió los juicios a los genocidas, la difusión de Derechos Humanos, temáticas relacionadas a la niñez desde el embarazo adolescente a los derechos de las niñas y los niños, la situación en escuelas, barrios, cómo son contenidos en las organizaciones, la prevención del abuso sexual infantil, la prevención de la violencia, la violencia de género y las manifestaciones en relación con ello.

La directora enfatizó que “Memoria, Verdad y Justicia, embarazo adolescente, la contaminación, la ecología, la preocupación por el reciclado. Esas temáticas atraviesan históricamente la agenda temática de Ecodías, que no sólo subsisten, sino que se han complejizado en una sociedad que, a lo largo de 22 años, también ha tenido transformaciones en las miradas”.

“Son problemáticas que nos preocupan y nos ocupan desde nuestros inicios. Es poner en valor todo aquello que es colectivo, que aporta a la sociedad positiva de construcción de derechos humanos, perspectiva de género, y todo aquello que suma la sociedad para que se de este progreso, en el sentido más humanitario, de lo que significa la ayuda mutua, la cooperación, mirar a lo que les sucede a otras personas”, concluyó.

2022-08-25 14:00:42
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.