23 x 419 = 1
23 x 419 = 1
Categoría: Nacional

A todas luces el resultado es incorrecto. Pero son las matemáticas del secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello.

El portal de noticias InfoNativa informó en su edición del 21 de agosto sobre el programa de asistencia económica que dispuso el gobierno nacional a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Se trata del Subsidio Único de Emergencia a Servicios de Comunicación Audiovisual sin fines de lucro para la República Argentina, llamado por su sigla: S.U.M.AR.

En los considerando de la resolución 3980/2020, se explica que la actividad de los medios de comunicación audiovisual es “de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población, por la que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones” y agrega que “la política del Estado Nacional preservará especialmente el espectro radioeléctrico y los medios de comunicación”. Aplausos por la redacción.

El monto del subsidio -por única vez- es de $ 28.000 y en su afán por no distribuir de manera inequitativa los dineros estatales plantea que es “incompatible con la percepción, durante los DOCE (12) meses anteriores, de cualquier suma con carácter no reintegrable recibida de los gobiernos nacional, provincial y/o municipal”. Es decir, quedan afuera todas las cooperativas y “medios de gestión social” (categoría elegante que eligieron para no utilizar “Otros”) que hayan recibido algún tipo de beneficio por parte del estado en sus distintos niveles. ¿La misma vara para todos?

Se repite el esquema del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) que obligó a las Cooperativas a presentar proyectos cuyos recorridos burocráticos han llevado al cobro cuatro y más meses después, a diferencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de inmediato cobro por parte de trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia.

Tanto y tan poco

La Cooperativa de Trabajo EME Contenidos Ltda., editora de InfoNativa, calculó que “en el hipotético caso de que los 419 medios de gestión social -relevados por la Subsecretaría de Medios Públicos, que se encuentran en este mapa federal de medios– es decir, si la totalidad de esos medios pudiera acceder al subsidio S.U.M.AR., esto equivaldría a un monto total de 11.732.000 pesos por única vez para el Estado Nacional”.

Y agrega: “Parece una suma cuantiosa, pero si se compara con los números difundidos acerca de la distribución de pauta que el gobierno está realizando a medios comerciales y privados de ‘alcance nacional’ pero que son porteños, queda tan pequeño como una hormiga frente a un elefante”.

Calculadora en mano, según relevó un medio periodístico afín al gobierno, el Grupo Clarin ha recibido en los primeros meses del año 249.830.701 pesos.

“Es decir, que el grupo que durante la última dictadura cívico militar en Argentina se quedó con Papel Prensa y comenzó a gestar el monopolio que en la actualidad concentra casi la totalidad del mapa de medios en el país, hoy se está llevando casi el 25% del total de lo asignado en pauta oficial por el Ejecutivo Nacional. Eso significa, que durante seis meses, el grupo Clarín recibió casi 23 veces más de lo que se pretende dar por única vez a 419 medios de gestión social en todo el país”, concluyen desde InfoNativa.

“Mucha diferencia, ¿no?”, se preguntan finalmente. Acompañamos con una expresión que no es nuestra: “Por lo menos dejen que los cachorros coman las migajas que caen de la mesa de los señores”.

Fuente: Info Nativa, editado por la Cooperativa de Trabajo EME Contenidos Ltda., asociada a la Federación Fadiccra..

2020-08-21 20:30:46
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.