Una propuesta pedagógica para el uso de las TIC en la escuela primaria

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La Cooperativa de Trabajo Comunidad Ltda. presenta un libro que pone en discusión las tecnologías de la información y la comunicación en el aula.

De las pocas certezas que caracterizan este tiempo, una es indiscutible: los alumnos nacen y se desarrollan en la era de la información. Como nunca, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se hacen presentes en la vida cotidiana y atraviesan todas las áreas de la actividad humana a través de nuevos dispositivos tecnológicos.

Este nuevo escenario se ha convertido, en forma irrefutable, en mediador universal de la cultura. La vida se desarrolla en escenarios poblados sistemáticamente por pantallas, casi nunca sostenidas por una mirada que les otorgue sentido pleno.

La intención del libro de Mariano Ávalos es aportar en el proceso de incorporar contenidos significativos que faciliten la integración de la tecnología en la escuela, contribuyendo a formar alumnos y alumnas protagonistas que realicen un uso crítico de las tecnologías, donde no solo consuman contenidos, sino que puedan principalmente contribuir con producciones de su propia autoría, estimulando la autonomía y el trabajo colectivo.

Dicho camino debería permitirnos planificar y desarrollar un proyecto tecnológico acorde al actual avance científico-tecnológico y generar un contexto que garantice la excelencia y la aplicación de los conocimientos adquiridos en diversas disciplinas.

Dentro de los propósitos de este libro está poder acercarles diferentes tecnologías para el trabajo en el aula, ideas de aplicación y asesoramiento para su implementación.

La materialización de innovaciones didácticas y nuevas metodologías, deberían mejorar y profundizar el nivel de conocimiento de los alumnos. En este sentido es estratégico que los docentes visualicen y se apropien de la riqueza de estos nuevos lenguajes en la vida de las aulas y en el valor educativo que pueden aportar las nuevas tecnologías para innovar y para generar un puente con los alumnos.

El autor plantea que la auténtica madurez en la utilización de la tecnología se logra cuando se pasa de consumidor de contenidos a productor de los mismos.

En los últimos años los diferentes gobiernos a nivel nacional y en diferentes jurisdicciones provinciales han empezado a implementar diversos proyectos de distribución e incorporación de distintos dispositivos tecnológicos (pantallas digitales interactivas, netbooks, etc.) que sin duda son un aporte sustancial para la concreción de diversos proyectos con TIC en las aulas.

En este escenario, reseñado también por algunos autores como la “Sociedad del conocimiento”, la escuela tiene como asignatura pendiente proponer una articulación significativa entre educación y nuevas tecnologías.

Este será sin duda el principal desafío. La Cooperativa de Trabajo Comunidad invita a conocer ambos libros siguiendo los enlaces “Usando las TIC en la escuela primaria 1º, 2º y 3º año” y “Usando las TIC en la escuela primaria 4º, 5º y 6º año”.

Fuente: Acercándonos Ediciones.

 

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