Se dictó taller de Cooperativismo y Comunicación en Tierra del Fuego

0

Con el auspicio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, tuvo lugar en las ciudades de Ushuaia y Río Grande el taller “Cooperativismo, Agenda Pública y Gestión de Medios”.

En ambas ciudades fueguinas la actividad estuvo coordinada por el comunicador cooperativo Pablo Bussetti, de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), y contó con la participación de docentes, estudiantes, cooperativistas y trabajadoras de la Dirección de Cooperativas y Mutuales provincial.

“Se propuso un marco de reflexión, intercambio y visibilización de las prácticas asociativas cooperativas como modelo organizativo y de gestión posible, no solamente para trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación sino también de otras ramas de la producción de bienes y servicios”, expresó Bussetti a El Portal de las Cooperativas.

Crédito de ambas imágenes: María Fernanda Torres (Prensa Untdf)

“Los dos encuentros tuvieron un nivel de participación destacado, tomando como punto de partida la afirmación de que la verdad es una construcción colectiva, y los asistentes se lo tomaron muy en serio”, confió el cooperativista. “Se puso en discusión el modelo de comunicación hegemónica en la que unos pocos le ‘dicen’ a las mayorías qué está bien y qué está mal. Se elaboraron definiciones de agenda pública y se analizó la cuestión de la objetividad y la subjetividad en los medios de comunicación tradicionales”.

En Río Grande, a su vez, los asociados de la Cooperativa de Trabajo Ojo al Sur Producciones, de esa localidad, compartieron su historia y recorrido, con referencias a las dificultades y logros que han cosechado: “Es una cooperativa muy potente, con mucho profesionalismo en materia de comunicación, y que también asumen los compañeros su rol social de establecer puentes con otras organizaciones de la economía social y solidaria”, refirió Bussetti, quien forma parte de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

“Pudimos dar a conocer también cómo es el funcionamiento de una federación, en nuestro caso la Federación Fadiccra. Eso entusiasmó a los cooperativistas presentes que definieron espacios de encuentro apuntando a la complementación económica y social de las cooperativas, así como a la defensa de los puestos de trabajo”, finalizó el dirigente.

Tanto en Río Grande como en Ushuaia la convocatoria estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, en el marco de la materia Economía y Gestión de la Industria Audiovisual, del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Untdf..

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: