Se capacitaron 500 personas en Orientador en Economía Social

0

Se realizó la entrega de diplomas a un grupo de cooperativistas de la Provincia de Misiones que formaron parte del curso durante los meses de mayo a agosto.

La capacitación se dictó en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, contando con la participación de cooperativistas en veintiocho comisiones, la mayoría de las cuales pertenecen al Programa “Hacemos Futuro” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Dichas acciones se enmarcaron en el Convenio firmado por la Cooperativa de Trabajo Territorios en Desarrollo Ltda. y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Resolución 541/17 para la implementación de dicha línea de formación masiva en diecisiete provincias, con el objetivo de capacitar a 15.000 titulares de los anteriormente denominados programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja, a lo largo de todo el país.

Las acciones de capacitación se desarrollaron en las ciudades de Posadas y de Jardín América, donde se había firmado un convenio con el gobierno municipal. También el Ministerio de Desarrollo Social provincial participó de las acciones formativas. A nivel de organizaciones sociales, se menciona la colaboración de Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de la provincia de Misiones.

El propósito fundamental de la propuesta educativa fue impulsar procesos de fortalecimiento de proyectos económicos de las comunidades locales a partir del vínculo entre la formación y el mundo del trabajo, y el encadenamiento o trama que haga autosustentables los mismos.

Fundamentos de la capacitación
El curso de “Orientador en Economía Social” tiene como propósito central fortalecer la trama de relaciones socioproductivas de los pequeños emprendimientos, implicando diversos niveles de acuerdo con el sector estatal en sus niveles nacional, provincial y municipal, como con las organizaciones sociales que los nuclean, buscando abonar a la construcción de espacios de intersectorialidad para la producción de Políticas Públicas Integradas que se piensen en el espacio de lo Común.

En este sentido, la formación es un canal privilegiado para brindar herramientas de gestión organizacional para los pequeños emprendedores asociados en diferentes formatos legales, según el nivel de desarrollo alcanzado. El marco teórico-metodológico es el de la economía a escala humana, solidaria y popular.

En función de los perfiles de los destinatarios, los Formadores (un Docente y un Tutor) realizan la correspondiente contextualización para garantizar las condiciones de un efectivo proceso de aprendizaje. Precisamente, en la dimensión didáctica, se plantearon situaciones de aprendizaje a partir de los procesos de diagnóstico local y de las preguntas que a partir de ello se generaron, lo que implicó un trabajo de reflexión sobre las propias prácticas.

Así, se problematizan las situaciones ocupacionales y productivas reales, las que se sometieron a un análisis integral, para profundizar la actividad económica (en caso de emprendimientos existentes) o para generarla (en caso de emprendimientos potenciales), a través de la constitución de redes que entramen a los sectores productivos en su despliegue territorial.

Fuente: Misiones On Line.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: