Recuperaron siete mil kilos de residuos orgánicos

0

En el primer mes de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos en Gualeguaychú, reconocen un notable compromiso de los vecinos.

Desde el 1 de agosto no se recolectan los residuos domiciliarios si no están debidamente diferenciados como parte de la campaña “Gualeguaychú se une y separa” que busca poner en manos de la población la solución a uno de los problemas ambientales más serios que tienen las ciudades del mundo en el siglo XXI: la basura.

El parte de prensa municipal destaca que “desde la organización de la campaña se propuso esta medida para tener una noción concreta y palpable de cuán involucrados estaban los habitantes de Gualeguaychú con esta situación y el resultado fue altamente gratificante. Con esta decisión se corría el riesgo de tener bolsas de basura en las calles de la ciudad durante varios días, pero esto no sucedió y queda claro -una vez más- que la conciencia se hace hábito en una comunidad que avanza por el camino de la transición hacia un ambiente sano”.

En las instalaciones de la Ecoplanta desarrolla sus actividades la Cooperativa de Trabajo Ecogualeguaychú, la cual nació con el surgimiento de la planta en 2014. Las trabajadoras y los trabajadores ambientalistas se dedican diariamente a la recuperación, acondicionamiento y posterior comercialización de los residuos sólidos inorgánicos recuperables.

Consultada por El Portal de las Cooperativas, la presidenta Celeste Bredle planteó que “se ha notado un cambio sustancial en la disposición final de los residuos en el Ecoparque Gualeguaychú. Esto se debe claramente a la campaña de separación de residuos en origen y la recolección diferenciada llevada a delante por el municipio de la ciudad”.

La Cooperativa de Trabajo tiene sus inicios en “un programa de inserción laboral en el que se invitaba a carreros, excartoneros y demás trabajadores urbanos a participar con la oferta de un ingreso fijo y trabajo estable. Con el tiempo vimos la necesidad de organizarnos como una empresa ya que el volumen de material recuperado superaba las posibilidades de venta locales”, reconoce la trabajadora.

“A partir de ese entonces vemos todo con ojos de cooperativistas, nos empezamos a interesar cada vez más por lo que es el compromiso ambiental y el cooperativismo. Hoy somos 55 los socios que en nuestra cooperativa recibimos la basura de toda la ciudad”, confía Bredle, quien aceptó la invitación de este portal de escribir de manera conjunta la crónica.

Más preguntas que reclamos
En las direcciones de Ambiente y de Higiene Urbana se reciben las consultas telefónicas sobre la recolección y, en su mayoría, han sido llamados para pedir asesoramiento sobre cómo se hace la separación más que para elevar quejas.

A su vez, en el Ecoparque se controlan los camiones recolectores cuando llegan lo que permite establecer cuáles son los barrios que mejor están haciendo la diferenciación de los residuos y reforzar la campaña puerta a puerta en los demás.

“Por primera vez hemos llegado a recuperar hasta siete mil kilogramos de residuos orgánicos que se convertirán en abono para las plantas de Gualeguaychú”, dijo Manuel Crudo, encargado del compostaje en la Dirección de Ambiente.

“A pesar de que el cronograma de recolección cambió, ahora los residuos húmedos se recolectan los lunes, miércoles y viernes; mientras que los secos los días martes, jueves, sábados o domingos. En este sentido, los inconvenientes causados han sido menores, informaron desde Higiene Urbana, y destacaron que el compromiso de los recolectores ha sido una de las claves en esta nueva campaña”, destacan en el parte municipal.

La presidenta de la Cooperativa de Trabajo reconoció que “asumimos la responsabilidad social con una visión integradora, enfocada en mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del equilibrio entre el desarrollo económico y el bienestar social, aprovechando los recursos que el medio nos ofrece para satisfacer nuestras necesidades sin descuidar las oportunidades de generaciones futuras”.


Cada cosa en su lugar
Esta campaña también prevé la puesta en marcha de Estaciones de Transferencia que permitirán a los vecinos llevar los residuos diferenciados a lugares que están cercanos a la ciudad. El objetivo de estas estaciones es encontrar una solución a los microbasurales ya que estarán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Para fines de este año se inaugurarán las primeras tres Estaciones, mientras que el objetivo es llegar a doce en cinco años.

Las sucesivas campañas de recolección diferenciada han formado el hábito de lo que antes estaba en la conciencia: un modelo de vida que transformó un sistema natural altamente productivo por un modelo artificial de alto consumo que está destruyendo al ambiente y las poblaciones que lo habitan, lo que necesita de acciones para transitar el camino que permita recuperar condiciones de salud y dignidad, y hacerse cargo de la basura es un paso fundamental en este sentido.

Fuente: Prensa Municipio Gualeguaychú

Editado por El Día TV en febrero 2018, este video muestra la situación hace 6 meses atrás.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: