La historia de la ciudad con mirada cooperativa

0

El Museo Cooperativo, en el kilómetro 9 de Eldorado (Misiones), cumplió 19 años de su fundación. Por ese espacio transitan 200 personas semanalmente, y desde sus inicios se estima en 45 mil quienes se han acercado a admirarlo.

El museo pertenece a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Ltda. (Ceel) y fue ideado por los cooperativistas a mediados de los 90. Para instrumentarlo se pusieron en contacto con la profesora María Galasso, quien fue la mentora y principal responsable de su funcionamiento hasta 2009.

Coincidiendo con los 80 años de la localidad, abrió sus puertas el 28 de septiembre de 1999 y desde entonces intenta recrear y hacer conocer la historia de Eldorado desde su fundación, mostrando la adaptación y las condiciones en las cuales vivían los pioneros.

Además, se ha constituido en el principal referente cultural de la ciudad: en sus instalaciones se realiza la mayor parte de las presentaciones de obras literarias, exhibición de películas, muestras de artistas plásticos, exhibición de fotografías.

“Unas 45 mil personas pasaron por aquí desde su apertura. Es emocionante ver cómo personas de todo el mundo se conmueven cuando ven el video de la fundación. Gran parte de los turistas son parientes de pioneros”, señaló Graciela Jerez, actual directora del museo.

Cuenta con videoteca y sala de edición de material audiovisual; sala de proyección; sala de exposiciones particulares; sala de exposición de pertenencias con un circuito fijo marcado por valijas, baúles y pasaportes, pasando por las primeras viviendas, las herramientas y las vestimentas para llegar al confort de la casa definitiva; exposiciones de cerámica, cestería, pintura, fotos y libros.

Fuente: El Territorio (Misiones).

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: