Estrenan documental sobre lo finlandés del Tango

0

Argentina… Finlandia… Nada tan aparentemente diferente, y sin embargo un mismo lenguaje musical atraviesa a estas dos culturas que parecen fundirse en una sola cuando se habla de tango.

Tango Suomi, documental de la directora Gabriela Aparici, se proyecta el lunes 3 de diciembre en distintos horarios en la Sala Lugones durante el desarrollo del Festival del Cine Nórdico, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El film recorre una cultura y sociedad que en muchos aspectos es totalmente distinta a la latinoamericana, pero que encuentra inesperadas conexiones a partir de las melodías y el sentimiento del tango.

Decir en Argentina que el tango es reconocido como uno de los referentes culturales más importantes del país, por la potencia interpretativa de sus cantantes, por la sugerencia de su baile, la cercanía de sus letras, es casi una verdad de Perogrullo. No hay duda: el tango es argentino. La aseveración puede ser una verdad a nivel internacional, excepto para los finlandeses, tal la expresión de este documental.

Tango Suomi se adentra en la historia y profundo arraigo del tango entre el pueblo finlandés, quienes incluso lo definen como su baile nacional. Gabriela Aparici muestra así las similitudes y diferencias que existen entre ambas experiencias, así como la carga cultural que cada nación asume con respecto al tango, en un viaje que enlaza norte y sur a través de la música y la visualidad.

Con una duración de 80 minutos, el documental presenta escenarios de Buenos Aires (Argentina) y de Helsinki, Kokkola, Hapamäki Suolahti y Tampere (Finlandia).

Gabriela Aparici es socia fundadora del primer grupo exportador audiovisual argentino, el Grupo Creatividad Audiovisual Argentina (Creaar), cuyo funcionamiento cooperativo presupone la futura formalización de los trabajadores y las trabajadoras en ese formato jurídico.

El Grupo Creaar está conformado por varias empresas y se organizan en base a un programa de consorcios de exportación, que fomenta que las empresas pequeñas se unan para que les sea más sencillo exportar, en este caso como industria cultural.

Actualmente, hay más de 80 grupos de este tipo en funcionamiento en Argentina, que no reciben pagos ni subsidios por parte del estado, sino el aporte económico para un coordinador.

Cuándo y dónde

Lunes 3 de diciembre, Sala Lugones, Av. Corrientes 1529, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horarios: 14 hs., 16.30 hs., 19 hs. y 21.30 hs.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: