Cumplió 50 años una cooperativa fundada por empleados de Aerolíneas

0

La Cooperativa Arcop nació en 1968 para promover el acceso a la vivienda propia a través de la ayuda mutua.

En un emotivo y sencillo acto, asociados y directivos de la Cooperativa de Crédito Consumo y Vivienda Ltda. Arcop celebraron el cincuentenario de esta organización solidaria bonaerense fundada el 27 de septiembre de 1968 por un grupo de empleados de Aerolíneas Argentinas que se organizaron para acceder a la vivienda propia.

“Arcop es lo que es hoy por el respaldo que siempre le brindaron a todos los Consejos de Administración que tuvieron la responsabilidad de conducir a la cooperativa”, afirmó el secretario de la entidad, Rodolfo Tolosa. “Es un desafío poder seguir haciendo viviendas”, señaló el presidente, Marco Leonardo Coria.

“Fuimos y somos una gran soporte, con tesón y compromiso. Hemos sido el hilo conductor para que muchos de nuestros asociados lograran concretar pequeños proyectos y también sus grandes sueños como el de obtener su vivienda, en muchos casos siendo el eje de ese gran objetivo”, sostuvieron las autoridades.

Arcop integra la Federación de Cooperativas de Vivienda, Provisión Integral de Obras Públicas y Privadas, Servicios Públicos y Sociales la Matanza Provincia de Buenos Aires (Fecovima) y la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo Cooperativa Ltda. (Fedetur).

Barrio Puerta del Sol
Una de las primeras medidas tomadas por la entidad solidaria fue adherirse a la Dirección Nacional de Cooperativas, decisión que conllevó la firma de un convenio de colaboración con la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, que derivó en el otorgamiento de más de 300 créditos personales que permitieron que otros tantos asociados pudieran comprar su casa.

Otro de los hitos se produce en 1994 cuando la Cooperativa Arcop adquiere el predio ubicado en la intersección de Monseñor Búfano (ex Camino de Cintura) y Autopista Richieri, en Ciudad Evita, partido de La Matanza.


Cumplimentando todos los requisitos de los organismos de control de ese municipio, se proyectaron 487 unidades individuales de viviendas tipología de dúplex, chalet, loft, las que cuentan con terreno propio, con toda la infraestructura, pavimentos, cloacas, agua y gas natural.

La gran performance lograda en este complejo habitacional llamado “Barrio Puerta del Sol” estuvo signada por la decisión de que no hubiera un diseño único para las casas: cada socio pudo diseñar su propia vivienda de acuerdo a sus posibilidades

Con su construcción de ladrillos vistos enrasados, techos de maderas con coberturas de tejas, aberturas de maderas, las unidades se construyeron de excelente calidad, además de sus variados diseños.

Fuentes: La Gaceta de Cooperar.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: