El cooperativismo rionegrino se prepara para el Día Internacional de las Cooperativas

0

Con participación de cooperativistas de la Línea Sur, se delinearon las actividades que se desarrollarán el próximo sábado 7 de julio en la Provincia de Río Negro.

El jueves 14 de junio se convocó a las cooperativas de la zona de influencia de Maquinchao, centro de la Provincia de Río Negro, a una capacitación sobre Trámites a Distancia (TAD). La actividad -llevada a cabo en la sede del Ente de Desarrollo para la Línea y Región Sur- contó con la presencia del director provincial de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, y del Delegado de la Zona Sur, Edgardo Mardones, quien ofició de capacitador.

Participaron referentes de cooperativas de Provisión de Servicios Telefónicos y Otros Públicos de la localidad de Maquinchao y Los Menucos, cooperativas de Trabajo Línea Sur y Emanuel de Sierra Colorada, Cooperativa Agrícola Ganadera Nuevo Río de Río Chico, Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, Pre-Cooperativa Ganadera de Maquinchao y Cooperativa de Artesanas Gente de Sumuncura. También asistieron técnicos de la SAF, del Ente y Municipalidad de Sierra Colorada.

A su turno, la presidenta de la Cooperativa Telefónica de Maquinchao, Mariam Pérez, comentó que en el último Congreso Provincial de Cooperativas que se realizó en General Roca, quedó a cargo de la entidad la realización de los festejos por el Día Internacional de las Cooperativas.

El evento se realizara el día 7 de Julio y se celebrará en Maquinchao. La dirigente cooperativa expresó que en la organización se está trabajando en conjunto con la Federación de Cooperativas de Río Negro Cooperativa Ltda. (Fecorn) y la Dirección provincial de Cooperativas y Mutuales.

En la primera parte de la jornada Rampellotto había detallado el trabajo que se viene realizando desde la Dirección en cuanto a mejorar el vínculo entre el organismo y las entidades, desde principios del año pasado que se inauguró la delegación con asiento en Ingeniero Jacobacci.

El funcionario refirió que se tuvo presencia en todas las asambleas realizadas por parte de las cooperativas, lo que permite regularizar la documentación a presentar en el área de Fiscalización del organismo a su cargo y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional: “También esto ha permitido relevar las problemáticas comunes que tienen las entidades, nos permite canalizar y dar respuestas”, definió Rampellotto.

Por otra parte, puso de manifiesto el trabajo que se está llevando adelante en cuanto a la actualización de las cooperativas de la provincia: “Se está trabajando en un sistema que nos permite realizar un seguimiento más de cerca de cada entidad. Hay muchas que han caído y se están dando los pasos para darlas de baja, otras que están con dificultades pero estamos trabajando para normalizarlas, y luego dar el apoyo y capacitación para que su funcionamiento sea bueno. Y con las que están funcionando bien se las está acompañando en las gestiones de sus proyectos a mediano y largo plazo”.

Recalcó Rampellotto que “el cooperativismo y el mutualismo es una política de estado de nuestra provincia que me ha encomendado el gobernador Alberto Weretilneck”.

Por último, comentó lo relacionado a la nueva política que está llevando adelante el Gobierno Nacional en cuanto al sistema Cooperativo y mutual. Desde el Ministerio de Modernización de Nación y el INAES se está llevando adelante el Reempadronamiento de las Cooperativas y Mutuales de todo el País. Como fecha límite para realizar el trámite es el 6 de julio del corriente año.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: