Censuran obra teatral antidrogas

0

En un hecho sin precedentes, concejales oficialistas de Rivadavia (Buenos Aires) votaron en contra de declarar de interés legislativo la obra de teatro en la que los propios jóvenes dan un mensaje contundente contra las drogas.

Los concejales de Cambiemos del distrito bonaerense de Rivadavia, quizás siguiendo directivas de su intendente Javier Reynoso, el pasado 25 de octubre le dieron el peor mensaje a un grupo de 80 jóvenes que de manera autogestionada llevan un mensaje a favor de la vida y en contra de la droga y el narcotráfico.

En tiempo y forma los consejeros de la Cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia” de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda. habían solicitado al Honorable Concejo Deliberante la declaración de interés cultural y social de la obra de teatro “De esto sí se habla”, realizada por 80 jóvenes de Sansinena, América, González Moreno, Fortin Olavarría (distrito de Rivadavia) y de General Pico (La Pampa) “que alzan la voz contra el negocio de la droga y el narcotráfico. Se trata de una producción artística integral que involucra danza, teatro, artes plásticas, murga, producción teatral, rap y dramaturgia colectiva”.

De esta manera, cinco localidades y dos provincias se unen asumiéndose “por una juventud despierta y activa, que lejos de toda las etiquetas y estereotipos, denuncia del juego de intereses que destruyen vidas y comunidades”, destacaban los cooperativistas en la misiva.

Para sorpresa de propios y extraños, los concejales de Cambiemos Jorge Pablo Rosolén, Roberta Ricci, Alejandro Soldatti, Juan Pablo Sallaber, María Paula Barrios Barón, Fernando Castro y Natalia Caro votaron en contra de la declaración de interés legislativo, formalidad que funciona como incentivo moral en la mayoría de los casos. Estos concejales ni siquiera hicieron ese aporte a la comunidad de Rivadavia.

En las redes sociales quedaron planteadas las preguntas: ¿Por qué votaron en contra de una obra que concientiza a los jóvenes para que no sean consumidores de ningún tipo de drogas? ¿Qué respuesta están dando a las madres desesperadas que buscan que sus hijos puedan liberarse de ese flagelo?

“Levantar la mano para negarse al protagonismo juvenil y en un tema tan importante es algo inadmisible”, refirieron desde la Cooperativa “La Comunitaria”.

De reconocida trayectoria
Esta obra teatral contra las drogas creada por jóvenes de la Cooperativa “La Comunitaria” de Rivadavia, bajo la dirección general de María Emilia de la iglesia, fue ganadora en 2016 de la beca de Creación del Bicentenario, otorgada por el Fondo Nacional de las artes. La obra se estrenó con grandes repercusiones el 2017 en las ciudades de General Pico y América.

En 2018 se reestrenó la obra en González Moreno y en Fortín Olavarría ante estudiantes secundarios de las mencionadas localidades y público en general. Luego de cada función se realiza un debate abierto con los jóvenes, provocando una instancia de reflexión sobre los temas que moviliza la obra. Esta iniciativa tiene el apoyo de Inspección de Secundaria que avala cada presentación.

Diez jóvenes de “La Comunitaria” participaron días atrás en una reunión nacional de referentes jóvenes y niños por las culturas comunitarias, patrocinada por Unicef Argentina. Dicha reunión fue preparatoria del Encuentro Nacional de niños, niñas y jóvenes por las Culturas Vivas Comunitarias, que los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2018 congregarán a 300 jóvenes de todo el país en el Complejo Turístico Embalse Río Tercero, Córdoba. Para dicho evento todo el elenco de jóvenes de la “La Comunitaria” viajará a presentar la obra “De esto sí se habla”.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: