Atuel, sed que crece

0

El Atuel, la historia del río robado y una pelea que ya dura 100 años entre La Pampa y Mendoza, puesto en escena por la Cooperativa La Comunitaria.

La Cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia” de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda., en su filial pampeana de General Pico, presenta el domingo 23 de septiembre la obra de teatro en el Auditorio Médano de esa localidad.

La representación teatral se construyó durante 18 meses de trabajo con vecinos y vecinas de toda la geografía pampeana, conocidos y armados relatos, escenas, poemas y canciones que hablan de la memoria pampeana, de los ríos y de aquel que hace más de 60 años les es negado: el “Atuel”.

En el registro de un portal extranjero se refiere que “la provincia argentina de La Pampa es conocida por sus tierras áridas. A través de ella cruza la llamada ‘ruta del desierto’, que lleva desde Buenos Aires hasta el norte de la Patagonia. Cuenta con dos ciudades importantes: la capital, Santa Rosa, y General Pico. El resto de la población se asienta en pequeñas localidades y pueblos dispersos”.

Río Atuel en San Rafael, Mendoza.

¿Fue siempre así? Es lo que busca reflejar la Cooperativa La Comunitaria en esta presentación teatral, recordando que gran parte del territorio pampeano supo ser a principios del siglo XX una zona fértil donde florecían las colonias agrícolas. El Río Atuel, que nace en Mendoza junto a la cordillera de Los Andes, era la principal fuente de agua de la zona occidental de la provincia y llegaba hasta el Río Colorado, al sur, que desemboca en el Océano Atlántico.

Hace 100 años comenzó un proceso mediante el cual el agua del Atuel fue arrebatada a los pampeanos con catastróficas consecuencias económicas y sociales que persisten hasta el día de hoy. Los puentes que cruzan arroyos secos y bancos de arena son una postal común en el oeste pampeano.

Río Atuel en La Pampa.

La historia de este río robado es poco conocida incluso en Argentina, aunque no lo es para la población de La Pampa, que desde hace un siglo reclama por su derecho soberano a este recurso hídrico.

Todo comenzó en 1918 cuando la provincia cuyana de Mendoza hizo una serie de obras de infraestructura que limitaron la cantidad de agua que entraba a La Pampa a través de los cinco brazos del Atuel.

La obra
Una anciana, pobladora del oeste pampeano recuerda la actividad productiva en torno al río, el posterior éxodo y crisis con su corte. Los recuerdos y luchas por el derecho al agua, arrebatada por gobiernos y empresas, intentan reflejar la movilización de la comunidad por su recuperación.

La nómina de los participantes de la obra son: Paula Vernetti, Susana Miranda, José Gabriel Etcheverry, Cecilia Gay, Rodriguez Exequiel, Ruth Barreto, Yoana Caino, Edgardo Buggeti, Leandro Casarette, Luis Miguel San Millan, Noelia Etcheverry, Beatriz Soria, Uma Ruiz, Abril Corroinca, Matías López, Milagros Álvarez, Natalia Pettiti, Cristian Bustamante, Araceli Mayer, Francisco Hernández, Martin Basaldela, Matías Grassi, Alejandra Olelsiux, Martin Soria, Oriana, Lautaro, Amaia, Priscila Cuadrado,

La dirección está a cargo de Oscar Giménez y Noelia Etcheverry.

La Cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia” de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda. es una cooperativa cultural y social que se desarrolla en las provincias de Buenos Aires -distrito de Rivadavia- y de La Pampa. Sus ejes de trabajo son Cultura Comunitaria y Economía Popular.

(Huellas en el escenario, gentileza de Mercedes Pérez)

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: