Una revista para la tercera edad
Con el foco puesto en la visibilización y concientización de la enfermedad de Alzheimer, imprimieron cinco ejemplares que se distribuyen de manera gratuita.
Una revista para la tercera edad
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Ecomedios Limitada de Bahía Blanca, en conjunto con diversas instituciones sin fines de lucro, generó una revista para generar una herramienta específica de difusión, de apoyo y de acompañamiento, para fechas especiales.

Este año, la entidad trabajó con la Asociación de Lucha Contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes (A.L.M.A). La publicación cuenta con actividades, juegos, ejercicios para la memoria, información destacada, historietas, cartas, y otras propuestas.

“La revista fue pensada para personas adultas, para quienes realizan tareas de cuidado, para ejercitar y activar la mente, y brindar ideas para pasar el tiempo. Ante la buena recepción del proyecto, A.L.M.A puso a disposición la revista en diferentes geriátricos y hogares de personas mayores”, contó la impulsora del proyecto, Melisa Santanafessa.

Además, en el marco del mes de la Visibilización y Concientización de la Enfermedad de Alzheimer, la ‘Desde Alma- Páginas para no olvidar’ será entregada en mano en espacios públicos.

A esto se le sumó una campaña de difusión de A.L.M.A en los colectivos de transporte de pasajeros urbanos de Bahía Blanca, en la que se pegaron stickers con un código QR en más de 120 unidades, que, al escanear con la cámara del celular, redirige a cuatro propuestas lúdicas diferentes.

El alcance de la publicación será Nacional, ya que durante el mes de octubre, en la reunión de la Red de Alzheimer de Argentina (RADA), en la que participarán todas las Asociaciones de Lucha Contra el Mal de Alzheimer, ‘Desde Alma’ será entregada para que todas las instituciones puedan hacer uso de su formato.

Años anteriores

Durante el año 2020, Ecomedios trabajó con la ONG Ayuda Le, que brinda acompañamiento a pacientes de oncología infantil. En esa oportunidad, el diseño de la revista fue aportado por niños, niñas y niñes a través de dibujos, y se invitó a las personas adultas a dar testimonios, consejos y aliento, ya que la publicación estaba destinada a las infancias oncológicas, y se repartió en las áreas de pediatría de los hospitales de la ciudad.

Santanafessa especificó que “a su vez, la revista tenía información sobre la labor de Ayuda Le quien también recibió revistas para distribuir. Esta revista se caracterizaba por ser hecha en pandemia en un contexto donde las visitas en hospitales eran muy limitadas por el aislamiento”.

El segundo año, 2021, se trabajó con A.L.M.A. donde psicólogas y personas voluntarias de la asociación armaron propuestas de estimulación cognitiva, desarrollo de la motricidad, explicaciones sobre la importancia de cuidar tanto a quien padece la enfermedad como a quien cuida de esa persona.

Esa edición invitaba a la comunidad a mantenerse activa, escribir cartas y otros tipos de propuestas que iban apareciendo entre las hojas de la revista. Apuntaba a distribuirse en geriátricos y hogares de ancianos, ya que la tercera edad había sido uno de sectores más perjudicados desde lo social en la nueva realidad que por ese entonces era de distanciamiento social y donde se volvió crítico el cuidado de la salud mental.

2022-09-15 19:30:21
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.