Una iniciativa para recuperar envases
El plan ReCCUpero es una iniciativa mixta público-privada con impacto ambiental positivo en la capital santafesina.
Una iniciativa para recuperar envases
Categoría: Santa Fe

Recuperar envases y materiales para su reciclado y regreso al sistema productivo se ha vuelto cada vez más importante en el ciclo de vida de cualquier producto de consumo que busque la circularidad.

CCU Argentina (Cervecería Santa Fe) presenta ReCCUpero, una iniciativa que tiene como objetivo recuperar envases, empaques y embalajes luego del consumo de bebidas y alimentos en bares, restaurantes y drugstores. De esta forma, se reduce el impacto ambiental ya que esos residuos no llegan a un basural o a un relleno sanitario, se generan oportunidades laborales en el nuevo segmento de trabajos verdes, regresan materiales al circuito a un precio competitivo y se promueve una cultura de la separación en origen junto a cooperativas locales, consumidores, equipos de negocios gastronómicos y transportistas.

¿Cómo funciona ReCCUpero?

Una vez identificado el tipo y cantidad de residuos que cada local gastronómico genera, se organizan los contenedores que ayudarán a separar cada material; el equipo del restó, bar o drugstore avisa al recuperador, (el Municipio de Santa Fe), que los cestos están llenos a través de una aplicación (Greener) que conforma una ruta entre los actores locales de cada ciudad; al día siguiente el vehículo del recuperador pasa a retirar los materiales y verifica volumen/peso; los reciclables son enfardados por los recuperadores e insertados nuevamente en el circuito productivo. Así, cada viaje recupera materiales y se logra una medición del volumen que tiene su traducción en valor social, económico y ambiental. Cuando un consumidor ve los distintivos en la puerta del local sabe que luego de disfrutar su comida, ningún residuo reciclable terminará en la basura.

¿Dónde funciona?

La iniciativa se lanza por primera vez en Santa Fe, Luján y Salta, ciudades donde CCU Argentina tiene cervecerías. Luego de la evaluación de esta etapa local, se buscará sumar más actores y geografías.

Los bares, drugstores y restaurantes adheridos a ReCCUpero garantizan que los envases y embalajes de los productos que se consumen ahí, recorran un ciclo de separación, diferenciación y reciclado que asegura su regreso al ciclo productivo y recuperen su valor. En cada ciudad, CCU coordinó con el municipio local y una cooperativa de recuperadores urbanos una logística de clasificación y retiro de los materiales. Se ocupó del sistema de cestos para cada local gastronómico y juntó a cada actor en una mesa redonda de colaboración. Por su parte, la empresa de tecnología Greener se encarga del desarrollo de la aplicación, del registro y reporte diario del proceso, asegurando su trazabilidad.

“Somos muy conscientes de que todas nuestras acciones tienen un impacto ambiental, económico, social y cultural. En nuestras metas Planeta 2030 establecimos que el 100% de nuestros envases y embalajes serán reciclables, compostables o reutilizables y que estarán compuestos de, al menos, un 50% de material reciclado. Hoy valorizamos el 99.4% de nuestros residuos en las cervecerías y queremos ser parte del proceso post consumo para ofrecer soluciones de impacto,” destacó Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina.

En tanto, el secretario de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Franco Ponce de León, afirmó: “Para la Municipalidad de Santa Fe, la concientización sobre los residuos que generamos las y los santafesinos así como el fomento de la separación en origen es fundamental. Por eso, resaltamos la posibilidad de llevar a cabo programas como Reccupero, donde se ve materializado el compromiso de las empresas, comerciantes y vecinos. Lo decimos desde hace tiempo, el camino para cuidar nuestra casa común es en equipo, debemos poder trabajar en conjunto todos los actores sociales. Necesitamos entender que esa es la manera de lograr grandes transformaciones que deben ocurrir ahora, este es el momento de ocuparnos de nuestro planeta”.

ReCCUpero se integra a las acciones que CCU está llevando a cabo desde el año 2020. La iniciativa es parte de la estrategia de desarrollo sostenible, con metas de Gestión hacia 2030.

Se puede seguir todas las novedades de la compañía desde la cuenta oficial de Instagram.

Acerca de Greener

Es una plataforma que alinea incentivos y reduce ineficiencias dentro de toda la cadena del reciclaje, conectando todos los actores de una manera simple, buscando aumentar las tasas de reciclaje y reduciendo el impacto ambiental de los residuos. Brinda soluciones para optimizar procesos y gestionar los residuos de la forma más sostenible, tanto de individuos, negocios independientes, grandes empresas, recolectores o gobierno.

Para más información se puede ingresar a: www.greener.bio

Acerca de CCU

CCU Argentina es una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda más grande del mercado cervecero argentino, líder en el mercado de sidras y un actor relevante en licores, destilados y vinos.

Su portfolio de marcas incluye las cervezas Schneider, Heineken, Miller, Imperial, Amstel, Sol, Grolsch, Warsteiner, Salta Cautiva, Isenbeck, Santa Fe, Salta, Córdoba, Norte, Palermo, Iguana, Bieckert, Kunstmann y Blue Moon; las sidras Real, La Victoria, y Sáenz Briones 1888; los licores El Abuelo; los vinos La Celia; los piscos Mistral y Control C y el hard seltzer, Hard Fresh.

Inspirada en crear experiencias para sus consumidores en todas las ocasiones de consumo, con marcas de alta calidad, CCU Argentina emplea a más de 1.800 personas sólo de manera directa; posee 5 plantas industriales; 6 centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores.

Fuente: Diario UNO.

2022-06-23 19:30:02
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.