Una herramienta digital que potencia la intercooperación
Una herramienta digital que potencia la intercooperación

CoopHub es un sitio web que agrupa repositorios de código fuente y soporta proyectos de GitLab, GitHub y Git.coop.

La Cooperativa de Trabajo Fiqus Limitada inauguró recientemente el sitio web CoopHub, para compartir códigos fuentes entre Cooperativas. De esta forma, contribuye a la comunidad del desarrollo de software al permitir compartir abiertamente los programas para crear, inspirar o complementar proyectos propios o ajenos.

Aquellas entidades solidarias que se suscriban podrán ver y trabajar con repositorios de otros emprendimientos cooperativos. “Nos resulta un proyecto de gran relevancia ya que muestra no solo lo que hacemos, sino que al mismo tiempo contribuimos a la comunidad del desarrollo de software”, sostuvieron desde Fiqus en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Con diez años de crecimiento y experiencia entienden la intercooperación como uno de los valores fundantes de su propuesta ya que a través de ella es posible “dar a conocer que existe una forma de trabajo más justa y equitativa que la que conocemos, que la que nos muestran en las diferentes formas de educación que existen, mostrar cómo funcionamos, el camino recorrido y lo aprendido para que otras personas puedan elegir la forma que elegimos convencidxs de que es una alternativa de trabajo más sana que la que se encuentra comúnmente en el ámbito laboral”, expresaron sus integrantes.

La Cooperativa Fiqus nació en el año 2011, luego de que un grupo de amigos ingenieros en sistemas y especialistas en programación de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), decidieron construir su propio emprendimiento. Para esto indagaron en el cooperativismo y fundaron una empresa Cooperativa especializada en software y con clientes en el mercado nacional e internacional.

Razón de ser

Tal como lo detallan en su sitio web: “Que Fiqus sea una Cooperativa de Trabajo es nuestra forma de participar en un cambio de paradigma. El mundo no es compatible con nuestro estilo de vida actual y la gente ya se dio cuenta, se moviliza y evita que grandes empresas, que sólo siguen objetivos monetarios y con ideologías cortoplacistas, destruyan y saqueen para llenar el bolsillo de unos pocos. Por eso, esta es nuestra manera de participar en el cambio, y día a día iremos participando de nuevas formas, todo esto fruto de la energía generada por cada hoja de este árbol. Creemos en el cambio, creemos en las personas, creemos en un mundo justo. Este creer nos lleva a actuar, y la sinergia entre estas acciones es lo que llamamos Fiqus”.

Actualmente se especializan en diferentes lenguajes de programación y tipos de aplicación de los mismos. Sus principales servicios son la “Ciencia de Datos” dedicada a la limpieza, extracción y análisis de datos con el fin de poder servir de alimento para procesos de Inteligencia Artificial o Aprendizaje Automático que es otro de sus fuertes donde tienen como objetivo que las “computadoras aprendan”. Es decir, a partir de datos recolectados y procesados, diseñan, construyen y entrenan modelos que les permitan predecir eventos futuros, clasificar imágenes y reconocer entidades en textos, entre otras cosas.

Además, desarrollan “Sistemas de Alta Concurrencia” con lenguajes de programación funcional en tiempo real y muy adoptados en el mercado, que soportan niveles de altísima concurrencia y distribución, teniendo como resultado sistemas que responden a gran velocidad ante altas demandas. Su servicio de “Blockchain / Fintech” refiere al desarrollo de nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocios en la industria de los servicios financieros vía Internet. El “Fullstack”, implica el desarrollo de aplicaciones web/mobile/desktop con diferentes tecnologías que permiten resolver problemáticas de organizaciones, Cooperativas y empresas para lograr que sus procesos sean más eficientes.

Por último, también realizan capacitaciones técnicas y/o de cooperativismo para organizaciones, Cooperativas y empresas donde buscan transmitir de forma amena y sistematizada los conocimientos adquiridos en el ámbito tecnológico y cooperativo.

Los y las integrantes de Fiqus, consideran que los principios y valores del cooperativismo son los indicados para llevar adelante su profesión. Por esta razón, buscan aplicarlos en todos los aspectos de su emprendimiento.

Hacia el afuera, lo hacen tanto en la manera en que se relacionan con otras empresas, muchas veces generando un vínculo de socias donde proponen condiciones más justas y equitativas en lo comercial, como con otras Cooperativas donde buscan que la carga laboral sea recíproca y comparten oportunidades de trabajo para lograr “federalizar” los proyectos. Esto último lo logran formando parte de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), espacio que promueve el Flujo Intercooperativo de Trabajo (FIT). “Nuestra identidad cooperativa y los valores que manejamos creemos que son muy importantes a la hora de construir tecnología. Somos actores sociales y queremos construir tecnología con valores, aplicada en problemáticas sociales siempre que sea posible hacerlo”, expresaron al respecto integrantes de Fiqus.

Hacia dentro de la empresa también construyen con los principios cooperativos como horizonte. Actualmente son 13 personas quienes integran Fiqus, distribuidas en distintos lugares del país. Si bien sus oficinas radican en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Villa La Angostura, provincia de Neuquén, cuentan con personas asociadas que trabajan desde Mar del Plata, Puerto Madryn (Chubut) y Trapiche (San Luis).

Esta particularidad responde a la decisión política de que la estructura de la empresa sea “siempre lo suficientemente flexible como para adaptarse a cambios en el estilo de vida de las personas que la componen y no al revés”, detallaron integrantes de Fiqus y agregaron “la cooperativa te acompaña y no te pone en aprietos a la hora de decidir cambios en tu vida siempre y cuando éstos sean compatibles con lo que la mayoría aprueba”.

Además, promueven la conciencia de género en contra de cualquier distinción que se haga en detrimento de cualquier persona y en cualquier ámbito. Ejemplos concretos de tal decisión es la política “puesta a prueba” de otorgar un mes de licencia por paternidad que no rige a nivel nacional. Puesta a prueba “porque analizamos qué se hace en otros lugares del mundo e implementamos lo que nos pareció más justo, aunque esta no sea “la última palabra” ya que podría ser que la persona sienta que no es suficiente”, contaron.

En este devenir que implica toda construcción cooperativista, su crecimiento se basa en la cantidad de personas que se sienten identificadas con su forma de trabajo y quiere participar para formar parte del cambio y no en la demanda de trabajo ni en las necesidades de algún cliente en particular.

Para más información sobre CoopHub, visitá su sitio web.

2021-08-20 12:00:24
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.