Una empresa que cumple con el Pacto Global de Naciones Unidas

0

Presentaron, como todos los años, su Reporte de Sustentabilidad.

Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada presentó ante el Pacto Global de Naciones Unidas su Reporte de Sustentabilidad. Se trata de un informe anual que registra todas las acciones que la empresa realiza para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas prácticas socialmente responsables incluyen: las actividades de preservación medioambientales, la difusión y educación cooperativa, la promoción de la educación vial, el apoyo al deporte, a los emprendedores, a la inclusión, a la equidad de género y a la diversidad, la formación permanente al capital humano y a los productores de seguros impartida la Universidad Corporativa U-RUS, entre otras.

La responsable de Gestión de Responsabilidad Social de RUS, Silvina Vazón, explicó a El Portal de las Cooperativas que: “El objetivo es lograr que el empresariado privado se comprometa a cumplir con objetivos universales en su gestión diaria, es una iniciativa en el mundo, para mí la más importante en responsabilidad social”.

E incluso se preguntó ella misma a modo de razonamiento: “¿Qué buscaba Naciones Unidas en el año 2000 cuando surge el Pacto Global de comprometer al empresariado privado? Hay empresas privadas que tienen capitales más grandes que algunos Estados. Por eso era fundamental. En las empresas están los recursos, la creatividad, la innovación”.

“La adhesión es voluntaria y de buena fe. Pero nos requieren que una vez al año se haga un reporte anual que se llama Comunicación de Progreso (COP), donde se demuestra en el día a día cómo se cumplen los principios universales, no hace falta cumplir con los 10, podés ir progresando año a año”, aclaró.

RUS es firmante del Pacto Global de Naciones Unidas desde el año 2004 y adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres en el 2015, “esa adhesión en el 2004 fue muy importante, más allá de que fue responsable socialmente desde sus inicios porque es una empresa Cooperativa, sus fundadores marcaron un rumbo. Pero esto hizo que RUS empezará a planificar, presupuestar, ponerse objetivos, crear grupos de trabajo”.

“Llevamos muchos años de presentación de reportes y los primeros fueron bastantes descriptivos, por no decir aburridos, tenían un formato diferente. Luego aspiramos a hacer un reporte de sustentabilidad con un formato internacional, esto hace que te sientes al lado de una empresa multinacional y ambos reportamos de la misma manera. A esto Naciones Unidas lo pone como requisito para mantener el carácter de empresa firmante del Pacto, si no lo hacés lo perdés”, contó.

La cooperativista brindó su mirada personal: “Para mí es una pieza comunicacional fundamental en la organización porque te muestra cómo sos y actúas en el día a día, qué hacés”.

“Este año RUS presentó uno distinto a los anteriores porque antes estaban ordenados por los principios del Pacto Global, lo hicimos de acuerdo a cómo RUS contribuye con los objetivos de desarrollo sostenible, por ejemplo el 13 es la acción por el clima, el 12 es la producción y consumo responsable, el 7 es la energía no contaminable, el 8 es el trabajo decente y crecimiento económico, el 4 es la educación de calidad, el 10 es la reducción de las desigualdades”, enumeró de acuerdo a cómo los recordaba.

“Los ODS son 17 que fueron lanzados oficialmente en el 2016 en Nueva York en la asamblea de las Naciones Unidas, el presidente de RUS, Juan Carlos Godoy como yo en carácter de responsable de la gestión de RSD de RUS fuimos parte de la delegación de la Argentina”, rememoró.

“Allí Ban Ki-moon presentó los ODS y convocó al mundo a cumplirlos, ‘no son solo para los gobiernos y las empresas privadas son para todos. Si no nos ponemos a trabajar en conjunto no lograremos los cambios que necesita el mundo’ y allí dijo la frase ‘No hay un planeta B’, por decir ‘no hay un plan B’. Tienen que ver con la equidad de género, la educación responsable, las ciudades sostenibles, etc.”.

Share.

About Author

Leave A Reply