Una empresa atiende los residuos en dos ciudades hermanas
Se dedican al reciclado de residuos sólidos urbanos en las ciudades de San José y en Villa Elisa, ambas ciudades del departamento Colón.
Una empresa atiende los residuos en dos ciudades hermanas
Categoría: Entre Ríos

Mientras hace un alto a las tareas, la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Cielos Compartidos Limitada, Blanca Zulema Fernández Appelt, atiende los requerimientos periodísticos de El Portal de las Cooperativas. “En San José hace 14 años que estamos en la planta que además de los residuos urbanos recibimos todo lo que es el post consumo de las fábricas agrícolas de la zona. En tanto que en Villa Elisa trabajamos con los puntos limpios, donde se recolectan vidrios, botellas, cartón, papales, los cuales se separa por colores”, explicó. Están trabajando desde el 2011, pero en el 2013 recibieron la matrícula.

En Villa Elisa, donde tienen contrato por dos años con la Municipalidad, reciclan un 80 por ciento de lo que entra a la planta. El trabajo de recolección es privado. En San José, en cambio, lo hace el Municipio el reciclado. En esta última ciudad tienen un convenio firmado por tres años.

Según su relato los cartones van directamente a la cartonera de Ibicuy, y las botellas vuelven a las industrias de Buenos Aires.

Como objetivo se plantean seguir trabajando, ya que en ambas ciudades son unas 11 personas la que dependen de su funcionamiento, “en Villa Elisa queremos tener un molino para picar plásticos para reducir volumen, y además pretendemos dar algún valor agregado para ver a donde podemos llegar”, vaticina.

La cooperativista hace una pequeña y gran diferencia en el comportamiento social de ambas ciudades, “en Villa Elisa no entra nada orgánico -a la planta-hay un trabajo que se hace desde el domicilio mismo sobre la separación de residuos. Hay un buen trabajo, estamos muy satisfechos. En cambio, en San José aún falta más trabajar sobre eso”, lamentó, aunque no pierde esperanzas que empiecen a imitar a sus vecinos elisenses.

2021-11-05 13:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.