“Una de nuestras tareas principales es la de trabajar en la difusión de los valores cooperativos”

0

Además de la prestación de los servicios públicos en Oncativo, destacan la importancia de vincularse de manera permanente con la comunidad.

“Una de nuestras tareas principales, además de la de servicios públicos, es la de trabajar en la capacitación y difusión de los valores cooperativos y vincularnos de manera permanente con nuestra comunidad fundamentalmente con las entidades hermanas y las instituciones escolares”, expresó el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas Limitada de Oncativo (Cesopol), Luis Castillo.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas indicó que la mayor motivación de una Cooperativa “es la de poner esa herramienta que es el hacer cooperativo al servicio de los asociados para buscar no solo mejores servicios, sino también contribuir a mejor la calidad de vida en las comunidades”.

En ese sentido, la entidad lleva adelante una variedad de proyectos que buscan satisfacer las necesidades y acompañar a la comunidad asociada en cada uno de sus trayectos.

Cerca de la comunidad en cada momento

Además de la prestación de los servicios de electricidad, agua corriente, telecomunicaciones, servicios sociales y banco de sangre; la Cooperativa creó una fundación que desarrolla un rol muy importante para las y los vecinos de Oncativo, respecto a lo educativo y cultural.

La fundación nace a partir de un proyecto de docentes de la localidad cordobesa cuyo eje principal fue el de dar apoyo educativo a estudiantes del ciclo primario y secundario.

“Es un espacio abierto a la comunidad en el cual se desarrollan distintos tipos de talleres de capacitación desde la Universidad Popular certificados por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)”, comentó. Además, se brinda apoyo a las Cooperativas escolares.

Otro de los ejes en los que trabaja la entidad tiene que ver con el cuidado de las personas mayores a través de la Residencia de la Tercera Edad “El Algarrobo”.

“La Residencia ha cumplido en estos cuatro años un servicio más que importante para aquellos adultos mayores que necesitan de cuidados especiales, y también ha permitido que los residentes que gozan de la obra social PAMI, que son la mayoría en nuestra residencia, puedan estar en un lugar con las comodidades y la atención necesaria”, señaló Castillo.

Las instalaciones cuentan con sala de talleres y salones de usos múltiples, comedor, cocina, dos enfermerías y consultorios médicos, 40 habitaciones, baños especialmente diseñados, sistema de seguridad, entre otros servicios.

Viviendas cooperativas

Otros de los servicios impulsados por Cesopol es su fideicomiso para la construcción de viviendas cooperativas, proyecto que surgió frente a “un déficit habitacional marcado no sólo en la comunidad, sino en la provincia y el país”.

“Sin ninguna duda, la experiencia recogida hasta hoy con casi 180 viviendas entregadas y cerca de cien a entregar, nos demuestra que es posible cumplir el sueño de mucha gente que no podría llegar a su casa propia por sus propios medios”, mencionó Castillo.

Asimismo, destacó los beneficios de la construcción de viviendas que sean cooperativas: “Este sistema tiene la virtud del compromiso mancomunado entre los beneficiarios y la Cooperativa. Unos aportan el dinero y nosotros lo administramos al costo, sin buscar fin de lucro y de esa forma no solo se obtiene una vivienda de calidad, sino también se bajan los costos de manera significativa”.

Indicó, también, que se genera trabajo local, “no hay hipotecas, sin financiamiento y sin interés, sólo al costo real de construcción”. Además, desde la Cooperativa afirmaron que se genera un circuito productivo interactoral participativo ya que se propicia la participación de muchos actores sociales lo que fortalece el perfil productivo y el desarrollo local. Cada actor aporta su mirada: profesional, albañil, beneficiario o beneficiaria, comisión fiscalizadora, entre otros.

Finalmente, el referente destacó que tales servicios se continúan brindando con la calidad característica de la Cooperativa “a costa de sufrir una marcada descapitalización” producto de la pandemia y el escaso apoyo estatal.

Share.

About Author

Leave A Reply