Una asamblea que sigue planificando a futuro

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Los pequeños medios de comunicación surfean en épocas de pandemia y encuentran alternativas para subsistir.

El sábado 21 de agosto se realizó la segunda asamblea ordinaria de manera virtual por parte de El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Limitada.

A diferencia de la primera asamblea virtual donde analizaron pocos meses de trabajo en pandemia, ahora abarcó todo un año entero de labor. Dos de sus protagonistas relataron a El Portal de las Cooperativas cómo fue ese encuentro y pese al panorama sombrío en la macroeconómica del país no dejan de tener expectativas con el futuro y siguen planificando.

“Pese a las dificultades por todos conocidas en el año 2020, marcado por la pandemia global de Covid-19, en el transcurso del período que concluye, la Cooperativa dio continuidad a importantes proyectos y, aunque no pudo desplegar toda la actividad deseada dado el doble aniversario de nuestra institución –20 años de El Miércoles y 10 años de la formación legal de la Cooperativa–, siguió avanzando con iniciativas de diferente índole que siguen en marcha y que significaron concreciones para los asociados e instancias de reconocimiento público para la Cooperativa. Del mismo modo, continuó creciendo al sumar nuevas personas asociadas, así como de nuevos proyectos e iniciativas”, señaló ante El Portal de las Cooperativas, el profesor Américo Schvartzman, quien renovó la presidencia.

“Entre las actividades principales de nuestra cooperativa, sigue brillando el sitio de actualización periodística cotidiana El Miércoles Digital, llegando a un público cada vez más amplio y sumándose un equipo cada vez más amplio de columnistas, que suman su cooperación permanente mediante notas, entrevistas, materiales fotográficos, coberturas, humor y sugerencias de todo tipo, cada vez con mayor regularidad. Todas estas características siguen posicionando a El Miércoles Digital en el panorama de la región como uno de los medios de mayor consulta e impacto”, remarcó.

Además, recordó que: “El proyecto en marcha de las Ediciones Cooperativas continuó siendo uno de los más dinámicos y productivos de nuestra cooperativa. Por supuesto que las actividades se vieron muy afectadas por la pandemia dadas las restricciones, pero aun así se pudieron concretar obras y también algunas presentaciones, aunque la virtualidad fue la forma preferida para seguir desarrollando iniciativas”.

“Durante el período que termina nuestra cooperativa siguió estrechando lazos con la Cooperativa de Seguros Río Uruguay –una de las principales de la región y del país–, se mantuvo relación con la Comisión de Asociados del banco cooperativo Credicoop, a través de diferentes socios, y sostuvimos los lazos con la cooperativa VIDA, empresa de salud recuperada por sus trabajadores, con la cual se acordó además un convenio de cobertura de nuestros asociados/as. Asimismo, nuestra organización sigue formando parte de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Faddicra) que promueve el fortalecimiento de los medios de prensa y el periodismo cooperativo en nuestro país. Como en años previos, y pese a las inevitables restricciones ante la pandemia, estamos en condiciones de afirmar con satisfacción que, tras un arduo y difícil año de trabajo conjunto, nuestra cooperativa sigue creciendo paso a paso”, resaltó.

Un balance completo en épocas de pandemia

Por su parte Valentín Bisogni, quien seguirá en su rol de secretario agregó que: “Fue una asamblea especial. La primera donde se analizó lo que se hizo durante la pandemia y cómo se la atravesó. Nos exigieron tomar muchas decisiones en medio de la crisis, donde había muchas incertidumbres, dificultades económicas y para poder reunirnos presencialmente; lo mismo que las actividades culturales como los 20 años de El Miércoles como proyecto periodístico. Eso nos llevó a readecuarnos, esforzarnos, organizarnos en el 2020. Tuvimos que generar otras vías de financiamiento para sostener el medio periodístico. Lo que fue la paralización de la actividad económica, comercial, industrial, institucional, afectó en gran medida la venta de publicidad, que fue uno de los ingresos que más cayó, y eso incidió en los ingresos; también influyó el cierre de comercios donde estuvieron cerradas las librerías, donde se venden los libros que vende la editorial de El Miércoles. Nos obligó a buscar nuevas fuentes de financiamiento a través de proyectos especiales, subsidios, financiamiento internacional, como por ejemplo un proyecto de Google para medios de comunicación de Latinoamérica entre los que fuimos seleccionados entre cientos de medios, así fuimos gestionando lo que fue la crisis”, enumeró el cooperativista.

“También nos sirvió para demostrar que en tiempo de crisis las cooperativas se hacen más fuertes, y demuestra porqué es necesario el cooperativismo en la gestión de proyectos económicos, y proyectos de medios de comunicación, porque a diferencia de otro tipo de modelo de organización, cuando las papas queman o la crisis económica afecta, la cooperativa se fortalece porque prioriza a las personas”, señaló.

Bisogni resaltó por último que en el Consejo de Administración de El Miércoles se respeta la paridad de género, “algo que se viene haciendo desde hace cuatro años, antes que la ley fuese sancionada en la provincia”.

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