Una aplicación y muchas voces

1

De esta manera amplían los vínculos entre las radios comunitarias y la población en general.

Después de varios meses de trabajo la Cooperativa de Trabajo Viarava Limitada y Cooperativa de Trabajo Cambá Limitada lanzaron la aplicación de celular de Una Radio Muchas Voces, enfocada en ampliar los vínculos que tienen las radios comunitarias con la población.

“Llevar adelante este proyecto permitirá a las radios expresar la diversidad presente en nuestra región, difundiendo la tarea de artistas populares y acercando a la audiencia contenidos sobre los colectivos que trabajan en pos del buen vivir de los pueblos”, indicaron desde Cooperativa Viarava.

Durante el lanzamiento inaugural en el programa Una radio muchas voces realizado el 20 de julio, el integrante de Cambá y principal desarrollador de la aplicación, Neto Licursi, destacó la importancia de trabajar con las radios comunitarias y el “circulo virtuoso” que se genera al hacerlo en conjunto con otras Cooperativas.

En cuanto al proceso de realización comentó que tomaron como base una aplicación que había desarrollado para Radio Ahijuna y le sumaron los requerimientos de las radios cordobesas, “por ejemplo la posibilidad de tener un catálogo de los artistas locales o tener un catálogo de los emprendimientos de la economía social locales, digo catálogo con la posibilidad de contactarse y de comunicarse con esos emprendimientos”, indicó Licursi.

Es importante destacar que el proyecto nace de la experiencia colaborativa que las radios comunitarias y cooperativas realizan por medio del Foro Argentino de Radio Comunitarias (Farco) y cuenta en esta instancia con la participación de seis radios: Central Ferroviaria de Cruz del Eje, Garabato de San Marcos Sierras, Panamericana de Huerta Grande, Pueblo de Deán Funes, Tortuga de Alta Gracia y Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte.

Además, la propuesta cuenta con el apoyo económico del programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la República Argentina, e implica en una segunda instancia la cobertura de eventos artísticos, ferias, transmisiones en vivo y otras actividades territoriales enriqueciendo los contenidos disponibles en la aplicación.

Más radios en tu celular

La aplicación de Una Radio Muchas Voces es la primera que se encuentra disponible, pero se prevé el lanzamiento de otras cinco aplicaciones de radios comunitarias durante las próximas semanas.

Una de ellas es la de Radio Tortuga, al respecto la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas Limitada, Pilar Ferrari, remarcó la importancia que tiene el trabajo de los medios comunitarios en el territorio y el rol que cumplirá la aplicación en el valle de Paravachasca.

“Las aplicaciones tienen esta impronta de visibilizar a nuestros vecinos y vecinos, a nuestros artistas a los laburantes que están cerquita y nos posibilitan seguir recorriendo este camino de construcción democrática con una fuerte base en lo que tiene que ver con la ampliación de derechos”, mencionó.

Es ese apoyo de la audiencia lo que les permitió cumplir 13 años al aire. “Gracias a la audiencia que nos motiva, nos apoya, colabora se asocia para que cumplamos un rol fundamental que es el derecho a la información, el derecho a consumir noticias, hechos, relatos que forman parte del territorio”, expresó.

Finalmente, la cooperativista advirtió acerca de la importancia del contacto con la realidad de lo que sucede en el territorio de la mano de las organizaciones sociales, feministas, populares y políticas.

Tecnologías de apropiación colectiva

El presidente de Viarava, Leandro Rueda, y el integrante de Cambá, Neto Licursi, se refirieron a la función social que tiene la tecnología y las opciones cooperativas, no competitivas en el rubro.

En ese sentido, Licursi explicó que la inquietud que tuvieron y tienen desde Canbá está relacionada a pensar cómo interfiere la tecnología en nuestras vidas y también quien desarrolla esa tecnología y por que.

Al respecto, puntualizó que “las herramientas digitales están pensadas con el objetivo de generar dinero”. “El capitalismo avanzaba sobre lo material, ahora avanza sobre lo inmaterial, sobre nuestras subjetividades, nuestras identidades, nuestros sueños y nuestros afectos y sobre todo, nuestro tiempo”, indicó.

Asimismo, explicó que como profesionales de la industria tecnológica se preguntan que es lo que hacen y porqué lo hacen. En particular en Canbá trabajan en dos grandes líneas, por un lado, el desarrollo de software para empresas lo que les permitió financiar otro tipo de proyectos con otro enfoque.

Asimismo, Licursi comentó que se nuclearon en la Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología Innovación y Conocimiento (Facttic) bajo la premisa de cooperar en lugar de competir. “Nos dimos cuenta de que si cooperábamos podíamos generar un crecimiento más horizontal desde la federación”, afirmó.

En consonancia con lo planteado por el integrante de Canbá, Rueda comparó el desarrollo de conocimientos y tecnologías de apropiación colectiva con el intercambio de semillas en la agricultura familiar.

En esa línea, explicó que dicho intercambio de saberes respecto al cultivo propende a la soberanía alimentaria, por lo que en la tecnología debería suceder lo mismo. “Estamos hablando de soberanía tecnológica, de poder desde la tecnología ser quienes decidamos que tipo de tecnología queremos, hacia donde la queremos desarrollar y los fines para los cuales queremos emplearla”, puntualizó.

Fuente: Una Radio Muchas Voces.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: Una aplicación y muchas voces

Leave A Reply