Una alternativa colectiva a la desigualdad laboral
En el marco de las actividades por el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se reconoció la labor de mujeres cooperativistas, que luchan día a día por mayor espacio, representación, y garantías de sus derechos.
Una alternativa colectiva a la desigualdad laboral
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Hormigas Podadoras Limitada funciona desde el año 2013 en el parque industrial Plátanos de Berazategui, en el conurbano sur bonaerense. Como cuenta su actual presidenta, Jésica Palavecino, la Cooperativa poco a poco está sumando mujeres: “Estamos en un proceso de trabajar con los varones para incluir mujeres en esa instancia”.

Por el tipo de tareas que realiza la entidad, que son trabajos de mantenimiento general, construcción o pintura, su presidenta aclaró que no es una tarea fácil la inclusión de nuevas compañeras: “Costó mucho que los asociados lo entiendan porque son tareas totalmente masculinizadas, algunos nunca quisieron trabajar con mujeres al lado; entonces, fue muy difícil”.

Cuando se presenta la oportunidad, sea en asambleas o durante el trabajo, las mujeres que pertenecen a la Cooperativa Hormigas Podadoras hablan de la capacidad de las mujeres para realizar las tareas, pero también buscan el entendimiento de su lucha.

“Es necesario que ellos también tomen conciencia de que no es lo mismo y de que tienen que ayudarnos porque nosotras no queremos que nos regalen las cosas, sino que queremos capacitarnos”, dijo Palavecino.

En esa línea de diálogo, las trabajadoras se propusieron utilizar el 8M como puntapié para abordar temáticas de género. De esa manera, realizaron un listado de frases que suelen escuchar por parte de sus compañeros y la comunidad en general. Luego, en una instancia de plenario, van a proponer que sus compañeros también escriban una, para luego compararlas.

“Hay que seguir sumando desde nuestro lugar como mujeres, como compañeras cooperativistas y mujeres de la economía social también pensándolo desde la independencia económica”, explicó Palavecino.

Un pilar en la economía agropecuaria

En La Plata, la Cooperativa Agropecuaria Unión de Productores Familiares Limitada nuclea a más de cuatro mil familias del sector rural, a través de la producción y trabajo en conjunto. De esta manera, arman bolsones, tienen dos plantineras, una biofábrica y una fábrica de bioinsumos agroecológicos para combatir las plagas.

A partir de esta producción se pueden seguir manteniendo en sus oficios como productores y productoras de frutas, hortalizas y verduras.

La coordinadora regional de género en la Cooperativa, Janet Choque Gutiérrez, reconoció: “El rol de las mujeres en la cooperativa es fundamental; siempre tratamos de trabajar en equidad y que los puestos de trabajo sean iguales”.

Si bien se intenta trabajar lo más equitativamente posible, algunas tareas están ocupadas mayoritariamente por mujeres como en el salón de valor agregado. Además, las socias de la cooperativa brindan capacitaciones para quienes quieran aprender, lo cual facilita la generación de puestos de trabajo, algo que la coordinadora regional de género señaló como muy necesario.

“En algunas situaciones las compañeras que viven situaciones de violencia y termina dejando todo por salir del círculo del violento, entonces tiene su casa trabajo y creo que ahí en la cooperativa brinda esa herramienta para poder conseguir un laburo y pueda estar tranquila con la familia”, indicó la cooperativista.

En el sector se trabaja mucho con el sostenimiento de la economía familiar, es decir, que la mayoría trabaja en conjunto con sus familias, y son esos mismos familiares quienes brindan las fuentes de trabajo al resto, formándose un gran entramado de lazos entre los grupos de pequeños productores.

“Nosotras desde el área de género tratamos de sensibilizar de que les sensibilizar en la autonomía económica más que todo. Que las compañeras puedan emprender en otros rubros o en el mismo, pero poder capacitarse en diferentes temas que tengan que ver con la agricultura familiar”, señaló Choque Gutiérrez.

A pesar de que aún queda un camino por recorrer, prejuicios que romper y derechos por conquistar, la coordinadora regional de género de la cooperativa mantiene las mayores esperanzas en sus compañeras: “Creemos que son el sostén de toda la actividad agropecuaria, la actividad de agrícola, a la cual nos dedicamos. Creo que sin las mujeres ese trabajo es muy difícil de sostener”.

Fuente: Agencia Ansol.

2023-03-16 11:00:21
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.