La Cooperativa de Trabajo Costa de Sol Limitada realizó el lanzamiento oficial de su organización, a través de la cual buscan recuperar derechos laborales eliminados por el avance de las aplicaciones, con el objetivo de competir a través de acuerdos directos con distintas empresas.
La idea de la conformación de la cooperativa no es nueva y en el marco de la pandemia de coronavirus había tomado más fuerza ante la necesidad de tener algún tipo de cobertura, mayor a la ofrecida por las apps, sobre todo siendo considerados trabajadores esenciales.
“Un poco surge desde que formé parte de la Comisión Directiva del Sicamm. Nos vimos con la necesidad de crear una nueva herramienta aparte de la sindical para contribuir al otorgamiento de derechos que se cumplan en este sector. También un poco evaluando el contexto dentro del reparto, con las aplicaciones, la forma de proceder de muchas empresas, de alguna forma permitió que el trabajo en negro y la precarización laboral aumentara”, contextualizó el ex dirigente del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm), y ahora es uno de los referentes de Costa de Sol.
Además de la decisión de organizarse, el proceso también incluyó capacitaciones y una formación constante al elegir la cooperativa como figura legal: “Al establecer una cooperativa hay ciertas normas de convivencia y de trabajo colectivo en pos de un objetivo común. Con muchos debates, hoy terminamos constituyendo las bases que van a ser el inicio de esta cooperativa que nos va a permitir tener salarios dignos, derecho a vacaciones, aguinaldo y todo el tipo de cosas que contribuyen a un mejor día a día”, destacó y enfatizó en que el proceso fue complejo porque la legislación vigente de los ’90 frenaba la creación de figuras así para la actividad.
Actualmente, la empresa social está conformada por treinta repartidores luego de cerrar acuerdos con tres empresas reconocidas de la gastronomía.
Costa del Sol ofrece el servicio de reparto. El presupuesto del servicio acordado con los comercios no solo incluye los retornos sino también todo aquello que haga a los derechos laborales de trabajadores conveniados. Así, con vacaciones, aguinaldo y obra social, se plantea a la cooperativa como un estadio intermedio entre la precarización total de las aplicaciones y la relación de dependencia.
“Nos basamos en un convenio colectivo pactado con el sindicato y a su vez tenemos todo lo que implica un consejo de administración y asambleas, todo para que esto funcione. Hoy nos está generando un sueldo digno. Hoy un compañero que hace una jornada completa tiene que cobrar 180 mil pesos por mes. Estamos trabajando para establecer diferentes funcionamientos o generar herramientas ante accidentes y contar con obra social, que ya lo tenemos solucionado”, explicó el dirigente.
Para Grobas, las empresas acceden a contratar el servicio porque “entienden la responsabilidad que tienen al tener al trabajador sin registrar”, y porque pasan a tener una estructura que compartiría responsabilidades en cuanto a posibles accidentes, robos o derechos laborales. “Paso a paso lo que tratamos de hacer es construir los derechos que nos corresponden pero a su vez que las empresas entiendan que es un trabajo colectivo entre nosotros y ellos para que esto pueda funcionar”, señaló.
Ante esta situación, aseguró que cada vez más repartidores están interesados, entre ellos algunos que solían trabajar para aplicaciones y que ahora lo hacen para la Costa del Sol: “Cuando se empieza a ver lo que se está logrando hay compañeros que quieren formar parte”, sostuvo.
“Nosotros tenemos la matrícula, pero también hay empresas que están ofreciendo un servicio similar sin cumplir con ninguna reglamentación. En realidad hacen un pasamanos, porque el compañero que va en representación de la empresa no cuenta con nada, ni siquiera un monotributo pago. Les dicen a los locales que asumen la responsabilidad pero en los hechos no cubren nada”, manifestó.
Fuente: Qué digital
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.