Un reconocimiento a las mujeres trabajadoras
En la provincia de Mendoza, un grupo de mujeres rompe con los estereotipos de género e impulsa un espacio de trabajo desde la economía solidaria.
Un reconocimiento a las mujeres trabajadoras
Categoría: Mendoza

El año cierra con grandes logros para las mujeres trabajadoras del departamento de San Carlos, una localidad ubicada a los pies de la Cordillera de los Andes, a unos 103 kilómetros de la capital mendocina.

La Cooperativa de Trabajo Viluco Limitada recibió una importante distinción por su trabajo en el rubro de la construcción y por la inclusión de muchas mujeres que impulsan diversas obras en la zona y, además, son jefas de hogar.

Una de sus integrantes, María Celina Pavés, contó acerca de este espacio de trabajo: “La Cooperativa fue fundada en el año 2007 y realiza todo tipo de trabajos de infraestructura, desde construcción de los cimientos, levantar paredes, asentar ladrillos, revoque fino, revoque grueso, contrapiso, colocación de cerámicos, instalación de luz y colocación de techos. Además pintura exterior, pintura interior. En total está integrada por 70 personas y un 80% la integran mujeres que son jefas de su hogar”.

La distinción que recibieron fue otorgada por el Consejo Deliberante de San Carlos a partir de un proyecto presentado por la concejal Ángeles Sara. En este sentido, Celina Pavés detalló: “La Cooperativa recibió una distinción del honorable Concejo Deliberante, mediante resolución 5034/2021, siendo el sexto reconocimiento que se recibe en 11 años de trabajo. Se reconoció a 59 mujeres que están agrupadas en esta Cooperativa, que realizan diferentes trabajos de infraestructura, reparación, pintura y embellecimiento de organizaciones de base”.

Un rubro impensado para las mujeres

El trabajo de la construcción, históricamente fue desarrollado por hombres. Pero en la actualidad es un oficio que cientos de mujeres realizan en todo el país. Para Pavés, las mujeres de la Cooperativa Viluco han cambiado la historia: “Estas mujeres derriban muros, tanto reales como culturales, ocupando lugares en el imaginario cultural que sólo estaban destinados a los hombres. Según el ministro de economía, del total de los trabajadores de la construcción, solamente el 4,6% son mujeres, lo cual denota una arraigada masculinización del rubro”.

Este proyecto fue promovido desde la Municipalidad de San Carlos, a través de su actual intendente, el profesor Rolando Scanio y del doctor Jorge Andres Difonso, quien fue el intendente anterior. De este modo, Pavés, resaltó la importancia del impulso que recibieron: “Acá en San Carlos, tuvimos un gran apoyo del intendente actual y del anterior, quienes apostaron al movimiento cooperativo y especialmente que confiaron en que este grupo de mujeres podían demostrar la capacidad para trabajar en el rubro de la construcción”.

El movimiento cooperativo nace como una respuesta concreta para resolver necesidades humanas. En el caso de Viluco, la falta de una salida laboral fue el motor para el surgimiento de la Cooperativa, según expresó Pavés: “Cuando se empiezan a armar Cooperativas de trabajo, esta Cooperativa se hace por la falta de trabajo que había en la zona. Entonces se detectó que la mayoría, un 80% eran mujeres. Hasta entonces era un rubro de hombres, muy masculinizado. Derribar esto de que la mujer puede levantar una pared, hacer un contrapiso, era muy difícil. El municipio apostó a que la mujer podía ser capaz de llevar adelante este desafío; fue lo que hizo que las mujeres tuvieran confianza y que día a día se vayan superando. Y hoy, puedo asegurar, que dentro de las cooperativas las mujeres son mano de obra de primera”.

En la actualidad, esta Cooperativa lleva adelante trabajos de infraestructura en escuelas, uniones vecinales, clubes, iglesias. También para el municipio suelen hacer algunos trabajos como pintar plazas, arreglar parques, playones deportivos o construir ciclovías.

Para Celina Pavés, este espacio representa un lugar de crecimiento personal y de desarrollo local: “Realmente es un orgullo, todos los reconocimientos, porque son mujeres jefas de su hogar, que dejan sus hijos, es muy satisfactorio ver cómo se han ido perfeccionando día a día y que ahora ellas no tienen que contratar gente para hacer sus trabajos en la casa, lo realizan ellas mismas. Es un orgullo estar con ellas y ver cómo han ido superándose”.

Etiquetas: Reconocimientos
2021-12-31 10:00:03
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.