Un primer semestre cambiante en la actividad agropecuaria
Un primer semestre cambiante en la actividad agropecuaria

Explican la necesidad de buscar nuevas herramientas y posibilidades para desarrollarse y crecer, pese a las variantes climáticas.

La Cooperativa Agropecuaria de La Violeta Limitada publicó una evaluación sobre el escenario que enfrenta el campo en medio de los cultivos de invierno, la volatilidad de precios de los cereales en el mercado y la búsqueda de financiación para las productoras y productores agropecuarios en tiempos de sequía.

El gerente de la Cooperativa, Darío Paoloni, señaló en un comunicado la gravedad de la bajante del río Paraná y cómo puede llegar a impactar en los diferentes puertos productivos: “la bajante del Paraná es muy delicada para la comercialización y salida de granos. Los barcos están saliendo de las zonas con mitad de carga y tienen que recargar en otro puerto donde se puede entrar, sabiendo lo costoso que es todo esto. Es un problema no menor. La situación es compleja, y esperemos que se pueda solucionar porque si no va a ser un problema grave”.

Sobre la superficie sembrada de trigo evaluó que, a pesar del aumento de los fertilizantes, que han aumentado un 25 por ciento con respecto al año anterior, tuvieron una actividad muy pareja al ciclo previo, siendo beneficiado por las lluvias.

“La verdad que lo que hemos vivido en este primer semestre fue todo muy cambiante, tuvimos un verano con el aumento de la soja que pasó los 600 dólares, el resto de los commodities estuvieron entrando y saliendo sobre todo el del maíz, que ahora están saliendo más allá de alguna perspectiva de clima que puede haber de cara al futuro”, expresó Paoloni.

“Nos dicen que pueden ser cuestiones climáticas. Todavía estamos en una situación que no se sabe que va a pasar y mucho depende del mes de agosto que es el mes crucial de la cosecha en Estados Unidos”, indicó, y agregó: “creo que hay que mantenerse tranquilo, no veo un panorama claro para las inversiones. Hay sectores que han trabajado muy bien, pero en el sector nuestro hay que ser precavido”.

En el caso de la soja, la falta de lluvia disminuyó las cosechas entre un 25 y un 30 por ciento, similar a lo que ocurrió con el trigo y el maíz. Ese porcentaje representa 40 mil toneladas de soja, que son 13 o 14 millones de dólares.

“El sorgo fue el año pasado el boom de siembra debido al bajo costo que tiene y al buen rinde en la zona, anduvo muy bien y este año se agotaron las semillas de las empresas que venden, no sé si llegó para quedarse porque el precio bajo muchísimo ahora. Si era por el precio bárbaro…creo que es una buena salida. Nosotros hacíamos entre 4 y 6 mil toneladas y este año tenemos 25 mil toneladas y es una buena alternativa más” explicó sobre las alternativas que buscó el productor de la región.

Respecto al trabajo de la Cooperativa, Paoloni subrayó que “hay un gran trabajo de equipo entre el sector agronómico y el de mercado, en el día a día nos lleva a perfeccionarnos, para mejorar la producción de todos los productores. Venimos instrumentando una serie de acciones, este año vamos a salir con una buena venta de insumos para el productor que va a ser muy buena”.

Fuente: Redes sociales de Cooperativa Agropecuaria de La Violeta.

2021-08-11 15:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.