Un oficio de gran talento y creatividad
Una organización de artesanos y artesanas se reúne para impulsar el trabajo y pensar proyectos de manera colectiva.
Un oficio de gran talento y creatividad
Categoría: La Rioja

La Cooperativa de Trabajo Minga Huasi Limitada es un grupo de artesanos y artesanas que realizan diversos oficios y han encontrado en el cooperativismo, una forma de organización y crecimiento. Si bien obtuvo su matrícula en el año 2020, hace 4 años que se conformó este grupo de trabajadores y trabajadoras, que todos los 19 de marzo conmemora el Día Internacional del Artesano y Artesana.

La tesorera de la entidad, Sofía Macarena Roldán, artesana de la madera junto a su compañero, detalló algunos planes que tienen como organización: “Estamos haciendo proyectos para ver si conformamos una sede propia, queremos hacer un centro cultural del artesano; pero mientras tanto nos reunimos en las ferias o en la casa de uno u otro para las reuniones de la Cooperativa. Para el artesano, acá en la provincia es muy difícil la economía, la mayoría no vivimos de otra cosa, así que por el momento no nos alcanza para alquilar un espacio en común. Pero estamos trabajando en eso”.

Esta entidad busca fortalecer los lazos entre las y los artesanos de La Rioja. Sofía Roldán explicó qué trabajo hacen y cómo buscan sumar más rubros: “Minga Huasi es la casa de la solidaridad, en quechua. Por eso las manitos en el logo. Nosotros como artesanos somos de diferentes rubros, nosotros hacemos artesanías en madera, otros compañeros hacen cuero, cerámica, macramé, metal, hay varias maderas. Y por ahora son esos los rubros que estamos teniendo. Y de ahí, queremos seguir sumando”.

Para mejorar el trabajo cooperativo y fomentar la organización, Roldán expresó la importancia de integrar la Federación Riojana de Cooperativas Autogestivas (Fercoa): “De eso se trata el cooperativismo, de tener una actividad en común; y en este caso con Fercoa, entre todas las Cooperativas posibles. Nosotros somos un caso excepcional ya que no hacemos un sólo producto. Nosotros, cada uno trabaja en su taller con su material y nuestra unión es en la feria. Pero así mismo, intentamos formar parte o necesitamos de las otras Cooperativas para que podamos hacer un intercambio, estar unidos a las diferentes Cooperativas y personas”.

El Día Internacional del Artesano y Artesana coincide con el día de San José celebrado por la religión católica, quien era carpintero y artesano de oficio.

2022-03-26 12:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.