Un medio que difunde la voz de trabajadoras y trabajadores de la economía solidaria

Desde una localidad cercana a la capital sanjuanina, una organización productiva impulsa un espacio de comunicación para difundir temáticas específicas del sector y acompañar el trabajo autogestivo.

La Cooperativa de Trabajo Cóndor Andino Limitada se ubica en el departamento de Rawson, provincia de San Juan. Actualmente realiza tareas de metalúrgica, albañilería y, además, promueve diversos proyectos que se suman a su trabajo productivo. Como integrante de la Cooperativa, Víctor Pérez, además forma parte de Radio Cooperativa.

Por este motivo, contó acerca de las motivaciones que tienen: “En 2010 obtenemos la matrícula y nos dedicamos a trabajar lo que es construcción y metalúrgica. A partir de ahí la idea fue poder tener una cierta ayuda, una cierta independencia económica para poder encarar otros proyectos como es la radio, la biblioteca”.

En relación a este medio de comunicación gestionado por sus trabajadores y trabajadoras, Pérez expresó: “Entre 2014 y 2015 pudimos plasmar lo que hoy se ve como una radio; muy incipiente, haciendo un taller de trasmisión con compañeros del campo nacional y popular. Después profesionalizándonos un poco, con equipos comprados que en ese momento eran hechos, ya partir del año pasado, el 11 de mayo, empezamos a transmitir con programación continua y propia. Y hasta ahora no hemos parado”.

Este espacio de comunicación se escucha en la frecuencia FM 104.5 y por streaming en condorandinoweb.com. En la actualidad, es un gran desafío, con una gran programación. Víctor Pérez detalló lo que representa Radio Cooperativa: “Es una lucha de todos los días. La idea que tenemos, es que se transforme en una voz de todos los que todos los días nos tenemos que levantar y autogestionarnos el trabajo. Es un sector de la población que cada día es más grande y creemos que en ese andar la radio tiene que tener una programación diversa. Arrancamos todos los días con un informativo de 7 a 8; después otro un poco más extenso en donde se desarrollan un poco más las noticias de 8 a 10; y de 10 a 13 tenemos una segunda mañana un poco más light, pero con móviles e información también”.

En Radio Cooperativa existe gran variedad de programas y temáticas abordadas. Pérez, quien forma parte de un programa, contó acerca de esta diversidad: “En la tarde también estamos con Elena Quiroga en el programa Activando la tarde. Tenemos programas deportivos, programas culturales, transmitimos los sábados y los domingos también; así que estamos de lunes a lunes”.

Respecto de la Cooperativa Cóndor Andino, Pérez también expresó que tienen grandes proyecciones: “La idea es profesionalizarnos y profundizar más en la parte metalúrgica. Tenemos algunos proyectos ejecutados, hemos comprado máquinas gracias a un programa del Ministerio de Trabajo; y es una deuda pendiente profundizar esa área sobre todo pensando en un San Juan minero, a lo mejor no de la minería metalífera sino de la calera, entonces tenemos que profundizar en ese rubro ya que nos permitiría también como Cooperativa tener un poco más de desenvolvimiento económico para poder potenciar más la radio”.

En la actualidad, Radio Cooperativa sostiene vínculos con la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadicra) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) para gestionar y sostener este espacio de comunicación y garantizar la voz de las y los trabajadores. En este sentido, Pérez explicó: “Estamos recibiendo una sola pauta, que es de Télam por derechos adquiridos en conjunto con otros medios como Farco u organizaciones Fadicra. Hoy no tenemos auspicio de ningún otro medio, ningún estado y ningún negocio. No quiere decir que no lo queramos, pero no lo hemos gestionado o no se han dado las circunstancias. Pero queremos fortalecer nuestra Cooperativa para que Radio Cooperativa tenga la autonomía de poder plantear y poner en la agenda algunos temas que por ahí se complican en otros medios”.

Fuente: Giramundo TV comunitaria.

2021-09-28 14:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.