Se recupera el consumo de energía en Santa Rosa
Se recupera el consumo de energía en Santa Rosa

Así lo detalló el documento que evidencia el incremento del consumo. Además, amplían los trámites que la comunidad asociada puede realizar por internet.

La Gerencia del Servicio Eléctrico y de Alumbrado Público de la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada (CPE) destaca la señal alentadora en cuanto a la recuperación del consumo de energía, luego de casi cinco años de constantes retrocesos, apenas interrumpidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Aquel esperanzador semestre en el que comenzaba una franca recuperación después de devaluaciones y aumentos exponenciales de las tarifas se vio abruptamente suspendido por la llegada de la pandemia al país, con las consecuentes restricciones impuestas por las autoridades.

El informe señala que, durante el mes de julio de 2021, la energía total entregada por la Administración Provincial de Energía a la Cooperativa fue de 26,93 millones de kWh, que en la comparación interanual (es decir, cotejada con igual mes del año anterior) refleja un incremento de 2,8 %. “Aunque es positivo, podría ser engañoso guiarse exclusivamente con la comparación de un único mes en distintos años, sobre todo en períodos donde se han restringido alternativamente las actividades por cuestiones sanitaria”, indicaron.

El dato alentador del informe es la comparación entre la demanda de energía en los últimos doce meses, agosto de 2020 a julio de 2021, y los 12 meses anteriores, agosto de 2019 a julio de 2020. Según afirmaron: “Si bien muestra una caída del 0,7 %, puede decirse que el indicador es bueno, considerando la tendencia que se advierte desde el mes de marzo de 2021 en los registros anualizados. Desde ese mes, como indica la línea azul del primer gráfico, los indicadores negativos de las comparaciones interanuales han ido disminuyendo”.

Otra buena noticia

En una tarea conjunta entre el área de Energía y el sector de Sistemas de la CPE, se pone en funcionamiento un mecanismo que amplía los trámites que las personas asociadas pueden hacer a través de internet. En la página institucional de la Cooperativa ya se puede solicitar una nueva conexión al servicio eléctrico o, en caso de tenerla, la baja de la misma.

El desarrollo propio requirió un gran esfuerzo del personal de ambas áreas, que debieron articular el sistema para que interactúe con las bases de datos y los mecanismos tradicionales que, a su vez, siguen en pleno funcionamiento.

La principal novedad es que cualquier persona que necesite acceder a una conexión de energía, puede tramitarla sin tener que acercarse a los centros de atención de la CPE, algo que adquiere especial relevancia en el contexto actual, con la pandemia de Covid aún instalada y que ha llevado a que todos los ámbitos con atención al público implementarán protocolos que reducen la presencialidad al mínimo posible.

Al igual que para los pedidos de factibilidad del suministro de energía (ya sea para particulares, edificios, loteos o para predios rurales), o la solicitud de interferencias o del servicio de alumbrado público.

Cabe aclarar que, la CPE cumple con la Resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior por lo que, en su página principal se encuentra el botón “Arrepentimiento”, que permite desistir del servicio contratado dentro de los siguientes 10 días de realizado el trámite.

2021-08-27 10:00:03
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