Un gran encuentro de jóvenes por el comercio justo
Se llevó a cabo un importante evento que reunió a estudiantes y entidades productivas, en un interesante intercambio de saberes y experiencias.
Un gran encuentro de jóvenes por el comercio justo
Categoría: La Rioja

Más de 60 estudiantes de 6to año del Colegio Nacional Agrotécnico Julio César Martínez (CoNAg), participaron de una jornada de intercambio y conocimiento junto a La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de la Rioja Limitada. Esta experiencia, tal como resaltaron desde la entidad, permitió dar a conocer los criterios de este sistema cooperativo, como son el trabajo digno, el cuidado del medio ambiente, la equidad de género, entre otros. Además, se compartieron experiencias acerca de su aplicación y sus logros en Argentina, por medio del testimonio de sus protagonistas.

El evento fue organizado en conjunto por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeñas y pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), el CoNAg y La Riojana Coop, y estuvo co-financiada por la Unión Europea.

Durante la jornada, representantes del emprendimiento AgroJusto, proveniente de Mendoza y premiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2021, presentaron sus soluciones tecnológicas para mejorar la venta on-line de pequeños productores.

Por otro lado, la Cooperativa de Trabajo Coopsol Limitada, de Santiago del Estero, expuso sobre su sistema de trazabilidad basado en blockchain y el desarrollo de nuevos apicultores. Y la Cooperativa de Provisión Apícola Cosar Limitada compartió su experiencia del trabajo asociado en la provincia de Santa Fe.

Finalmente, Alejandra Gordillo, representante de La Riojana, recordó los 15 años de trabajo con el sello Fairtrade y destacó las obras significativas entre los más de 40 proyectos ejecutados. La actividad se completó con el recorrido a la planta de fraccionamiento en la que las y los jóvenes reconocieron los vinos exportados a Europa y Norteamérica bajo ese sello, que representa que las y los productores y empresas han cumplido los estrictos criterios sociales, económicos y ambientales.

El Colegio Nacional Agrotécnico Julio César Martínez, está ubicado en el distrito Tilimuqui, en el Departamento de Chilecito. Fue construido en el marco del convenio entre la Cooperativa La Riojana, la Asociación de Comercio Justo y socios europeos de la cooperativa, que hicieron grandes aportes económicos. Su origen se funda en la necesidad de promover vocaciones emprendedoras, el desarrollo sustentable y el fomento de capacidades para realizar actividades de investigación. Quienes asisten a este centro educativo, además de conocimientos teóricos, realizan actividades agrotécnicas en el campo experimental como sembrados, cosecha, elaboración de productos alimenticios, trabajos en la granja con pollos, conejos, cabras, ovejas y cerdos.

Fuente: La Riojana Cooperativa

2022-04-13 13:00:50
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.