Un espacio para brindar respuestas a la comunidad
En Villa San Isidro, en el interior sanjuanino, crece un proyecto productivo y de trabajo impulsado por sus vecinos y vecinas.
Un espacio para brindar respuestas a la comunidad
Categoría: San Juan

En el Departamento de San Martín, específicamente en la localidad de Boca de Tigre, un grupo de personas que integran la comunidad conformó la Cooperativa de Trabajo Boca de Tigre Limitada. Un espacio de producción de salsas, conservas, siembra y cultivo, con una mirada colectiva y solidaria.

Valeria Silva, cooperativista y una de las encargadas de la sala de producción, en diálogo con El Portal de las Cooperativas se refirió al recorrido de esta entidad: “La Cooperativa se formó en plena pandemia, un par de meses después de que se declararan las restricciones. Fue por una inquietud y también por una necesidad de darle respuesta, más que nada económicas, a los miembros de la comunidad de la Boca de Tigre. Un grupo de chicas, entre ellas Natalia Silva y Lidia Furlani quienes iniciaron, se juntaron con los vecinos, hablaron y definieron hacer huertas traspatio, entre quienes quisieron integrar el grupo, antes de ser una Cooperativa”.

Los comienzos fueron difíciles en medio de una crisis sanitaria mundial; por eso, la cooperativista resaltó la predisposición de la comunidad y de la intendencia: “Eran sólo un grupo de vecinos buscando respuestas. Hablaron con el intendente, pidieron maquinaria para trabajar los campos, para sembrar alimentos básicamente y de ahí a ser un espacio de intercambio o lo que se pudiera. Con el apoyo del intendente Cristian Andino, se consiguió maquinaria. En plena pandemia, donde todo era ilegal, andar en la calle era ilegal, este grupo de gente sembraba sus patios”.

Además, Silva detalló otras oportunidades que permitieron consolidar el grupo: “Después conseguimos pollitos, que se repartieron para consumir, para consumir sus huevos y así empezaron a juntarse en un patio a hacer salsas. De a poco, cada uno se llevaba las botellas que hacían, era muy artesanal el trabajo, pero con mucho amor y siempre teniendo en cuenta la limpieza e higiene del lugar. Y salían a vender, se presentaron en algunas ferias y después, algunos tenían berenjenas, otros pimientos, entonces intercambiaban entre ellos los alimentos”.

Una red para fortalecer el crecimiento cooperativo

Un salto importante en la historia de la Cooperativa Boca de Tigre fue el encuentro con otra organización con mucha trayectoria y trabajo político: “El año pasado, más o menos en junio o julio, tuvimos la posibilidad de contactarnos con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), un movimiento a nivel de nacional, del cual recibimos muchas respuestas muy concretas, nos abrieron un abanico de posibilidades que se podían llevar a cabo; mientras otros nos cerraban las puertas o nos obstaculizan los trámites para recibir dinero, proyectos, herramientas para trabajar, la UTT nos abrió las puertas.

Este encuentro, les permitió intercambiar experiencias y seguir proyectando: “permitió hacer el camino ya hecho e integrarnos, cuando casi ya estábamos perdiendo las esperanzas. Es decir, queríamos herramientas para trabajar, no queríamos el bolsón de mercadería solamente, que es un derecho igual. Queríamos trabajar, queríamos que la gente tuviera la posibilidad de tener una sala, herramientas. De a poquito eso se va logrando, todavía no tenemos una sala habilitada y tenemos que ver la posibilidad de conseguir maquinaria que permita producir a una mayor escala. De todos modos, siempre estuvimos produciendo; a pesar de las puertas cerradas o la pandemia, siempre se produjo alimento”.

2022-03-21 08:30:46
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.