Un espacio de oportunidades y trabajo solidario en una comunidad de La Rioja
Un espacio de oportunidades y trabajo solidario en una comunidad de La Rioja

En el departamento de Aimogasta, trabajadores y trabajadoras de la economía popular sostienen la producción y sus fuentes de trabajo.

La Cooperativa de Trabajo Araucotex Limitada comenzó a funcionar como tal en el año 2017 luego de recuperar la fábrica, con ayuda del municipio, en la que elaboraban jeans para importantes marcas. En la actualidad, sus trabajadores y trabajadoras continúan su producción y sostienen el trabajo cooperativo.

La presidenta de Araucotex, Melisa Quinteros, en diálogo con El Portal de las Cooperativas, se refirió al trabajo que realizan: “Contamos con un cliente que nos envía todo lo que se refiere a los cortes, nosotros lo que hacemos es confeccionar y armar todo para el dueño. Hasta el momento hay 35 personas trabajando y, actualmente realizamos jeans de trabajo para la marca pampero”.

En relación al trabajo cooperativo, Quinteros expresó los desafíos que enfrentaron, pero también, los resultados que obtuvieron: “Conformar una Cooperativa no es fácil, más que éramos nuevos en ese tema, pero hasta el día de hoy vamos bien. Todos los días aprendemos algo nuevo. Aunque trabajamos anteriormente en una fábrica textil, que ya confeccionaba jeans, no es lo mismo hacerse cargo. Creo que es otra responsabilidad, pero trabajo no nos falta y somos muchas personas las que hemos quedado, que trabajamos antes”.

El camino recorrido, permite que la Cooperativa crezca y pueda ampliar sus mercados. En este sentido, su presidenta se refirió a algunas ideas que proyectan: “Hoy no tenemos una marca propia porque todo es muy reciente, empezamos en 2017. En algún momento queremos tener nuestra propia marca, sería lo mejor. Sería el fruto de todo este esfuerzo que venimos haciendo. Hay defectos y virtudes, pero seguimos adelante”.

Luego de recuperar la empresa y transformarse en Cooperativa, Quinteros expresó cómo su proyecto resultó un beneficio para la comunidad: “En ese tiempo que nos dejaron sin trabajo, no había más nada. Entonces tomamos este camino de hacer la Cooperativa y nos propusimos poner todo en regla, tener la Cooperativa asentada con matrícula, estatuto, porque a la hora de necesitar algo o si nos benefician con algo, la Cooperativa tiene que estar en regla. Pero esto es algo que realmente ayuda un montón a la gente”.

2021-10-20 12:00:56
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.