Un concurso literario y de historietas, motivación para artistas locales

0

Las personas premiadas valoraron el impulso de estas iniciativas.

La premiación fue el 2 de octubre en Concepción del Uruguay. La actividad fue en el marco del concurso por los 20 años de El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Limitada.

Participaron los ganadores y las ganadoras del primer y segundo premio, integrantes de Casa de la Cultura y auspiciantes.

Según constató El Portal de las Cooperativas, se realizó en la Confitería La Ris de Concepción del Uruguay, donde disfrutaron de un almuerzo distendido y compartieron experiencias, sentires y visiones sobre el arte y la cultura en La Histórica y la región.

La ceremonia contó con la participación de Cufa Mastandrea, que junto a Iván Hirschhorn obtuvieron el primer premio de la categoría Historieta por su trabajo “Cortafuegos”, y de los hermanos Sebastián y Emiliano Báez, oriundos de Gualeguaychú, ganadores del segundo premio por su obra “Investigando en las insospechadas órbitas de un oficio intergaláctico”.

También estuvieron presentes Héctor Alfredo Gobbi, Maricarmen Galván y Miguel López de la comisión directiva de Casa de la Cultura, e integrantes de la Cooperativa El Miércoles.

El coordinador de las Ediciones Cooperativas de El Miércoles, Martín Bianchi, junto a la coordinadora del Concurso, Lucía Schvartzman, entregaron los premios como los diplomas de participación y obsequios.

Valorizaciones

Cufa Mastandrea valoró el estímulo del concurso para “el hacer” artístico. “Que haya sido una excusa para cruzarme con un amigo y hacer, eso ya es valioso”, expresó el artista visual que desde 2015 reside en nuestra ciudad, en relación a la colaboración junto al escritor uruguayense Iván Hirschhorn, que actualmente vive en la provincia de Córdoba, por la que ambos recibieron el primer premio de la categoría Historieta.

Por su parte, Sebastián Báez reivindicó que se promuevan la historieta y los medios gráficos y llamó a “ser conscientes de que eso (el arte gráfico) está y tiene que seguir floreciendo”, en tanto que Emiliano Báez expresó que iniciativas como esta son alentadoras y “dan vida al medio”.

Los ganadores de la categoría Historieta se completan con Román Muñoz (Paraná) en el tercer premio por su trabajo “Un interés”; Analiz Ruiz Díaz (Concepción del Uruguay) en la primera mención por su trabajo “Pestilencia”; y Sergio Martínez (Paraná) en la segunda mención por “Lágrimas de fuego”.

Como parte del premio de publicación del Concurso, estas cinco obras serán editadas en formato físico en un volumen especial a todo color, que estará disponible en diciembre de este año a través de las Ediciones Cooperativas de El Miércoles.

En representación de la Cátedra Libre “Flavia Mena”, auspiciante del concurso, se hizo presente José Eduardo Lauritto, quien saludó a los ganadores, celebró la iniciativa y valoró el aporte a la historia de la cultura en nuestra región.

Además de la Cátedra Libre “Flavia Mena”, el Concurso “20 Años de El Miércoles” contó con el apoyo de Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada y de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.

Finalmente, la Cooperativa El Miércoles donó el dinero de los premios de dos categorías del Concurso declaradas desiertas por sus jurados para la reconstrucción de la Casa de la Cultura de Concepción del Uruguay.

La sala teatral es un espacio artístico clave en la ciudad y la región devastado por un incendio en enero de 2018. Cumplió este año su 50° aniversario mientras sus integrantes llevan adelante la refacción en conjunto con la Municipalidad. “A nosotros nos sirve muchísimo y nos endulza el corazón”, cerró Héctor Alfredo Gobbi, vicepresidente de la Asociación Civil Casa de la Cultura.

Share.

About Author

Leave A Reply