Un cierre de lujo para la primera noche
La exitosa y prestigiosa banda musical La Delio Valdez será la estrella de la primera noche de la Fiesta Nacional de la Playa.
Un cierre de lujo para la primera noche
Categoría: Entre Ríos

El miércoles 19 de enero comienza una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Playa de Río en Concepción del Uruguay. El número principal de la primera jornada estará a cargo de la Orquesta Cooperativa de Trabajo Delio Valdez Limitada, con su amplio repertorio que se ganó el corazón de miles de seguidores y seguidoras a lo largo de Latinoamérica.

Orígenes en la cooperación

En julio del año pasado, en una videoconferencia desde el auditorio del Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social (INAES), dos integrantes de la Orquesta contaron su camino desde la obtención de su matrícula hasta la actualidad.

En ese entonces el organismo, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, impulsó un conversatorio con integrantes de la banda acerca del cooperativismo en la industria musical.

Los músicos Pablo Broide y Damián Chavarría trazaron un recorrido a través de la historia de La Delio Valdez, primero como grupo y luego como Cooperativa de Trabajo.

Contaron que, con el crecimiento artístico de la banda, llegó el momento de formalizarse y eligieron el modelo cooperativista para enmarcar su actividad. Sin embargo, tuvieron que transitar un camino extenso hasta la obtención de la legalidad.

“La Cooperativa, en general y socialmente, estaba vista como algo que tenía que ver con empresas recuperadas o proyectos productivos con apoyo del estado. También tenía mucho que ver con la economía informal, pero la música que es recontra informal no aparecía ahí”, observó Broide.

Al principio, dijo, hacían facturaciones con los monotributos de familiares o personas conocidas dentro o fuera de la banda. Después, contactaron a un contador, que no pudo darles mucha información sobre cómo conformar una Cooperativa y “desde el cooperativismo tampoco había referencias de conjuntos musicales que funcionaran como cooperativa legalmente”, agregó en referencia a algo habitual en el recorrido de las cooperativas en su etapa formativa: la falta de profesionales que asesoren en materia contable y jurídica (Ver nota completa en La Delio Valdez: música y autogestión colectiva).

Más plateas

Debido a la gran demanda, se agotaron las plateas que inicialmente estaban disponibles para la noche del miércoles 19 de enero. Por este motivo, se agregaron plateas que se pueden adquirir tanto de manera presencial en el portal de la Isla del Puerto de 14 a 20 hs. y a través de la web.

Al agotarse las 500 plateas que inicialmente estaban previstas para la primera noche de la Fiesta de la Playa, ya se habilitó un nuevo sector de plateas en la franja central frente al escenario para aquellos que quieran ir a disfrutar de Lisandro Aristimuño y la fiesta que provoca La Delio Valdez en cada una de sus presentaciones. 

La grilla de artistas para la noche del miércoles 19 de enero se dispuso de la siguiente manera: Che Gramajo, Guadalupe Vela, Nemopirí, Mute, Subsyste-M, Nuitilfait, Suma Paciencia, Lisandro Aristimuño, La Delio Valdez.

2022-01-18 10:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.