Tuvieron una salida laboral con el reciclado

0

En General San Martín, Mendoza, personas desempleadas decidieron organizarse para trabajar.

La Cooperativa de Trabajo El Humito Recicladores Limitada es una de las tantas organizaciones nacieron como consecuencia del cierre de los basurales a cielo abierto en Mendoza, en este caso del departamento General San Martín. Allí, un grupo de desocupados y desocupadas que realizaban tareas de recolección de materiales reciclables decidieron unirse para poder tener una posibilidad laboral frente a la decisión de las autoridades departamentales.

En el 2009, los y las cooperativistas se comenzaron a reunir con todas las familias que vivían y trabajaban en el lugar. Si bien algunas familias desistieron, otras siguieron con el proyecto, trabajando codo a codo con la municipalidad. Una vez constituidos, comenzaron con el primero de los trabajos: cerrar perimetralmente el basural y construir un galpón para que las maquinarias que usaban estén al resguardo. Con el paso del tiempo, la Cooperativa pudo afianzarse en el rubro y es una de las organizaciones de referencia en el reciclado.

Los materiales que ellos seleccionan son cartón, papel, plástico, vidrio, aluminio, latas, entre otros. Esos son los insumos que les permiten tener el dinero mensual. Pues los 22 asociados, 5 socias y 17 socios, se encargan del circuito de comercialización y las ganancias quedan para ellos y ellas.

Por su parte, la municipalidad se encarga de recolectar los residuos domiciliarios e implementó un programa de recolección diferenciada que ayuda al trabajo que hacen desde la Cooperativa. Los días jueves, los ciudadanos y ciudadanas tienen que sacar solamente los residuos secos, es decir, aquellos que se reciclan. Los demás días, el municipio retira el residuo húmedo. Este sistema, le permite a la organización tener asegurado los elementos que utilizan, a la vez que la ciudadanía toma conciencia ambiental.

Share.

About Author

Leave A Reply