Tratarán los residuos en localidad entrerriana

0

La solución al conflicto con el propietario de las tierras donde el municipio de Pueblo General Belgrano depositaba los residuos sólidos urbanos trajo aparaejada la decisión de tratarlos, generando de esta manera empleo con la recuperación de materiales reciclables.

El 31 de diciembre de 2019 se venció el contrato existente entre la Municipalidad de Pueblo General Belgrano y Ángel Eduardo Lavadié y Juan Ramón Lavadié, propietarios del predio utilizado para el depósito y disposición final de los residuos domiciliarios de la localidad. Debió mediar el secretario de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, Martín Barbieri, para saldar las diferencias y dar continuidad a un nuevo convenio, vigente por un año desde el 8 de enero de 2020.

Con la certidumbre de que no habrá inconvenientes con el volcado de los desechos domiciliarios, el intendente Mauricio Davico impulsó entonces una alternativa ecológica y sostenible al basural a cielo abierto.

Así, cuando la Cooperativa de Trabajo Reciclando un futuro Ltda. tomó conocimiento de que en el basural actual no se realiza la separación de residuos, se interesó por ofrecer su trabajo.

Lorena López, presidenta de la Cooperativa conformada de hecho en marzo de 2019 y presentada ante la Municipalidad de Gualeguaychú en octubre del año pasado, expresó: “Si es un basural a cielo abierto, no se separan los residuos y se entierra la basura mezclada, sin rescatar lo que puede ser reutilizado, está claro que se contamina, porque el desecho separado es residuo y se reutiliza; en cambio todo mezclado, es basura”.

“Hablamos con el dueño del predio y le entusiasmó la idea de que trabajemos los residuos, secos y húmedos”, agregó, adelantando “la separación se haría en el mismo predio”, habida cuenta el ofrecimiento del propietario para que así sea.

Como el arrendatario del predio es la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, ésta tendría que dar su visto bueno para que la Cooperativa comience a trabajar: “Necesitamos que el Municipio nos acepte, porque trataremos la basura, lo que provocará un menor impacto ambiental y trabajo sin costo, porque nuestros ingresos saldrán del material reciclado”, dijo Lorena.

Fuente: Diario El Argentino.

Share.

About Author

Leave A Reply