La Cooperativa de Trabajo Sueños en Barriletes Ltda. tuvo sus orígenes con un grupo de trabajadores y trabajadoras de la educación que se organizaban para ir a realizar actividades recreativas y de apoyo escolar a un barrio de la localidad.
Después de un tiempo, la idea comenzó a mutar hasta convertirse en lo que es hoy: un jardín maternal cooperativo, en cuya sede se desarrollan diversas propuestas orientadas a la primera infancia. Actualmente son 17 personas que trabajan diariamente, de lunes a viernes con doble turno, y cinco más que se suman eventualmente.
La presidenta de la Cooperativa, Rocío Galván, contó: “La mayoría somos docentes de nivel inicial, y forman parte de este equipo de trabajo auxiliares, administrativos, equipos pedagógicos con asesoría externa. En estos seis años hemos tendido redes trabajando en conjunto con otras cooperativas de la ciudad, formamos una Federación, y tenemos un espacio teatral para las primeras infancias”.
El espacio con el que cuentan es alquilado, pero allí establecieron una sum en el que realizan actos en fechas puntuales, ferias artesanales de productos y elementos para la niñez, y llevan adelante proyectos solidarios con comedores y merenderos.
“Como parte de la Federación, formada por cooperativas locales que tienen otro tipo de actividad, como Radio Tandil, y Cooperativa Geneos de software, nos unimos para poder fortalecernos y generar algunas cuestiones que tienen que ver con mejoramiento de actividades y espacios”, agregó.
A pesar de la baja de currículo, en 2024 cuentan con 48 niños y niñas que asisten regularmente a los tres niveles.
“Siempre tenemos proyectos muy ambiciosos y con muchas ganas de seguir creciendo. Con mucho trabajo y con la gente que forma parte de la Cooperativa surgen nuevas ideas muy creativas. Nuestro sueño es tener nuestro propio lugar. Los alquileres han subido bastante y tenemos la necesidad de tener garantizado el lugar durante tres años, por eso el contrato de alquiler lo actualizamos constantemente, un proyecto sería tener nuestro espacio”, expuso Galván.
En esa línea, contó que no cuentan con ningún subsidio o ayuda estatal, ya que están esperando la habilitación de la Dirección General de Cultura y Educación que regula la parte educativa de los organismos privados: “A partir de ahí, si, queremos solicitar una subvención. Por lo pronto no tenemos nada, y todo lo que es ingreso es lo que pagan las familias como arancel mensual”.
En relación a las posibilidades que brinda el cooperativismo, la referente afirmó que “este trabajo es colaborativo, en conjunto. Tiene y da la posibilidad de pensar con otro. No hay manera, o no vemos la manera, de trabajar de una única manera con un solo representante o una única persona que lleva adelante todo, sino que es apoyándonos, trabajando en conjunto. Nos parece super importante trabajar en un equipo solidario, con estos valores que tratamos de representar en los niños y niñas pero que en el equipo de trabajo son fundamentales”.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por FM Tiempo (Rojas, Buenos Aires).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.