Transforman residuos plásticos en ladrillos ecológicos
Con la utilización de un proceso integral de recuperación de residuos urbanos y rurales, colaboran y benefician tanto al medio ambiente como a la comunidad.
Transforman residuos plásticos en ladrillos ecológicos
Categoría: Buenos Aires

La localidad de Bayauca, provincia de Buenos Aires, a partir de la pérdida histórica del ferrocarril ha tenido que reconvertir su actividad: “Estamos volviendo a ser lo que éramos hace 20 o 30 años atrás pero con nuevas formas de trabajo. En esas nuevas formas estamos nosotros y todo lo que hacemos desde la Cooperativa de Trabajo Reciclaje Bayauca Ltda. Brindando la gestión de reciclables y otras actividades para ampliar la capacidad de la Cooperativa”, señaló el integrante de la organización, Leonardo Pereyra.

La Cooperativa de reciclaje fue formada en 2017 bajo la premisa de trabajar en la gestión de residuos de la localidad. Se dedican al tratamiento y procesamiento de basura plástica: “Somos un equipo de trabajo especializado en la gestión de residuos. Entre otras cosas, nos encargamos de la recolección de silo bolsas de los campos para evitar su quema y recolectamos bidones fitosanitarios en convenio con la Fundación Campo Limpio favoreciendo el cuidado del medio ambiente”, expresaron.

En sus comienzos, esta gestión de reciclaje la realizaban con algunas dificultades y carencias, pero con el apoyo de vecinos, vecinas y el trabajo realizado por los asociados y asociadas lograron crecer y los frutos del esfuerzo no tardaron en llegar.

Hoy día han logrado ampliar la capacidad de gestión y traspasaron las fronteras, ofreciendo un servicio no solo en su localidad sino también a empresas privadas que requieren la gestión de residuos. “Al principio era solo recolección en Bayauca y de apoco fuimos creciendo hasta lo que somos ahora, ya que también tenemos clientes de Lincoln y otras localidad vecinas, y también mismos vecinos nos acercan los reciclables a nosotros”.

Participación y educación en la comunidad

Los residentes locales participan activamente en el proceso de reciclaje, separando sus residuos en sus casas y utilizando bolsas reutilizables para su recolección. ”Hacemos clasificación de manera manual de lo que recolectamos y recibimos. Tenemos un pequeño sistema innovador que hemos implementado con la entrega de una bolsa reutilizables a cada uno de los vecinos de Bayauca. Es decir que no hay necesidad de comprar toda la semana bolsas de residuos comunes. Esas bolsas las sacan 1 o 2 veces por semana para que nosotros identifiquemos que son residuos de reciclado. Entonces no tenemos necesidad de ensuciarnos y separar lo reciclable. El vecino ya esta educado en que tiene que hacer la separación desde su casa”.

El proceso de los ladrillos ecológicos

En su galpón empieza la clasificación de los diferentes reciclables, luego pasan a otras etapas. “A partir de ahí buscamos darle un poquito de valor agregado, que es eso lo que después va a reinsertarse en la industria. El material picado en algunos casos sirve de materia prima, o como material de fabricación de ladrillos”

Referido a los ladrillos ecológicos describió: “Hay una parte de los plásticos que recolectamos que se considera basura plástica. Es esa que no tiene valor comercial en la industria, nosotros la trituramos la molemos y usamos como materia prima para fabricar ladrillos”.

Con el respaldo y aprobación del Instituto de Tecnología Industrial (INTI), esos ladrillos se venden y pueden usarse como cualquier otro material. “Como para viviendas, ya que tienen la gran ventaja a diferencia de los materiales tradicionales, de que son muy buenos conteniendo la humedad por la composición de natural de los ladrillos. También son buenos aislantes térmicos y aislante de electricidad, y a su vez muy resistentes”.

Tiempo atrás donaron una partida de ladrillos “para la unidad sanitaria de nuestra ciudad y se construyó un sector de pediatría que hasta hoy funciona de manera hermosa. Jamás pensamos que íbamos a llegar tan lejos. A raíz de ese éxito, vamos a elevar la vara e intentar hacer alguna vivienda con ese material a ver como resulta, sabemos que va a resultar bien pero queremos subir el nivel de exigencia de nuestro producto. También nos estamos mudando a otro galpón más grande para aumentar la producción”.

La característica de los ladrillos es que no son 100% plásticos, “el material plástico se mezcla con una parte de cemento otra de agua y un ligante. Llevan un proceso de curado especial, a diferencia de ladrillos comunes. Se curan a la intemperie en 20 y 30 días, y abajo del agua se terminan de curar. Son los más amigables con el medioambiente porque no necesita ningún agregado ni daño ambiental para su terminación”.

Crecimiento institucional

Son un grupo de trabajo que se encuentra en constante movimiento y crecimiento, quintuplicaron la cantidad de material que procesan desde el inicio de la gestión. Es por eso que hoy su trabajo impacta no sólo en la localidad Bayauca, sino también en todo el partido de Lincoln, en General Pinto y localidades aledañas. En la Cooperativa trabajan un total de 10 personas. En su mayoría mujeres y 3 hombres, “somos los que nos ponemos la Cooperativa al hombro, hacemos los ladrillos y todas las actividades que hay que hacer de manera repartida. Hace muy poco un grupo de la Cooperativa recibió la certificación como refuncionalizadores de residuos electrónicos. A partir de esto vamos a poder ampliar el campo de recepción de materiales y podremos recibir ese tipo de residuos y trabajar esa problemática muy grande de abarcar”.

Sobre los valores del trabajo asociativo comentan que la organización de la Cooperativa no difiere mucho de una empresa tradicional, “pero la diferencia más notoria es que no hay empleados, no tenemos un contrato que nos vincule, somos todos dueños y parte de la Cooperativa. Aportamos con nuestro trabajo al funcionamiento de la misma. El reglamento interno fue construido por nosotros. Trabajamos de lunes a viernes de 8 a 12 y en algunos casos si tenemos que hacer un trabajo fuera de ese horario lo hacemos”.

Están analizando la posibilidad de implementar el descanso en vacaciones de invierno. “Son decisiones que vamos tomando entre nosotros, sabemos que el trabajo y los clientes están ordenados, eso permite que tengamos descanso anual a fin de año y que puedan cobrar un bono por venta de material. Siempre la democracia de las Cooperativas termina siendo muy beneficioso y por eso defendemos al cooperativismo como forma de vida más que como forma de trabajo. Invitamos a seguir creyendo que el cooperativismo debe ser más grande para aportar un granito de arena a la situación del país”.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Agencia Ancla (Lomas de Zamora, Buenos Aires.

2023-11-20 19:00:13
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.