Trabajo asociado, integrado y en equipo: Experiencias cordobesas

0

El desarrollo laboral en un espacio atravesado por la solidaridad y la toma de decisiones conjuntas no pasa inadvertido para quienes deciden formar parte de entidades de la economía social.

En el marco del Día de las Trabajadoras y los Trabajadores, El Portal de las Cooperativas dialogó con dos integrantes del sector, quienes pusieron en valor las particularidades de trabajar en un entorno cooperativista.

Ines Andreossi es coordinadora del área de Educación de la Cooperativa Limitada de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes (Colevisep); mientras que Mauricio Echeverria se desarrolla en el rubro de la gastronomía en la Cooperativa de Trabajo Codauquen Limitada, de Río Cuarto.

Si bien, se desenvuelven en localidades y áreas totalmente distintas e incluso en Cooperativas de diferente tipo, ambos comparten una cualidad muy importante: son cooperativistas e impulsan desde sus respectivos ámbitos el desarrollo colectivo de sus comunidades.

“Realmente lo que distingue a esta ‘economía alterativa’ centrada en las personas, de otras empresas o del sistema económico, son sus principios y valores guía. Quienes pertenecemos al sector, procuramos desde nuestro accionar, que el cooperativismo se multiplique y permita a la mayor cantidad de personas posibles, acceder al ‘buen vivir’ o a mejorar su calidad de vida, acceder a herramientas que nos permitan pensarnos colectivamente, mejorando la calidad de vida personal y comunitaria”, indicó Andreossi.

Y agregó: “Creo profundamente en los magníficos resultados que se pueden obtener, del trabajo asociado, integrado y en equipo; pero, sobre todo, creo que el cooperativismo es el camino para construir un mundo que no deje a nadie atrás, con igualdad de género, más democrático, más justo y más solidario”.

En la misma línea, Echeverría destacó la importancia del trabajo conjunto. “En este tipo de entidades somos un equipo de trabajadores que decidimos y hacemos entre todos”. En ese sentido, indicó que “nadie es más importante que el otro en el cooperativismo, esa es la igualdad, nadie está sobre otro. Más allá de que cada cual dirige o tiene cierta responsabilidad, hay cargos y esos cargos son renovables y por votos de las personas que forman las Cooperativas”.

Las particularidades del cooperativismo

Tanto Echeverria como Andreossi, han tenido trabajos en otros sectores privados con fines de lucro, y a partir de esa experiencia, establecen un paralelo con su labor actual.

La integrante de Colevisep indicó: “He tenido varias experiencias laborales, he tratado de aprender con cada una de ellas; pero cuando comencé en la Cooperativa de Los Cisnes, mi experiencia fue gratificante y altamente significativa. El trato es personalizado, en donde la empatía, la escucha y el acompañamiento están siempre presentes”.

El miembro de Codauquen, por su parte, explicó: “Siendo cooperativista y después de haber trabajado también en el sector privado, siempre reflexiono y pongo como ejemplo lo bueno de pertenecer a una Cooperativa, que es que no hay un patrón, somos todos iguales, todos somos socios, decidimos y se trabaja en conjunto”.

Experiencia en Colevisep

“El trabajo en equipo es elegido por la mayoría de quienes formamos parte de la Colevisep. La ayuda mutua y el principio de cooperación entre cooperativas, traducido en una palabra que para nuestra entidad también es cuidada, valorada y trabajada: la integración”.

La Cooperativa brinda un amplio abanico de prestaciones, que van desde la energía eléctrica al servicio de gas, envasado y a granel, el transporte, servicios sociales, la telefonía móvil, el acceso a internet y la televisión digital de alta definición. Asimismo, cuentan con la Unidad de Gestión Cooperativa (UGC) que otorga la posibilidad de realizar estudios superiores en diferentes instituciones del país.

Andreossi, señaló que trabajan con lineamientos estratégicos, por objetivos, planificando cada una de sus acciones con equipos de trabajo, lo que les permite el sostenimiento de los servicios e incidir, de esta manera, en el desarrollo de la comunidad.

Haciendo referencia al espacio asambleario, la cooperativista puntualizó en la importancia de la “democratización de los proyectos, de las decisiones, analizadas y avaladas por un Consejo de Administración, el respaldo de quienes ad honorem, cumplen con una función cuya responsabilidad es inmensa, es admirable”.

Al referirse al área en la cual se desempeña, Andreossi mencionó: “Desde que comencé, el área en la que me desempeñé es en capacitación-educación. En este punto, acompañamos, junto a mi equipo, un equipo de inmensas compañeras; a las personas en cumplir con su sueño, en ser profesionales, en mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, manifestó: “Como trabajadora, cada vez que tengo oportunidad, expreso mi orgullo, alegría y agradecimiento, a esta entidad que me ha permitido trabajar y desarrollarme como persona, como madre, y como profesional”.

Experiencia en Codauquen

Codauquen significa en mapuche estar trabajando y esa es la esencia de esta organización cordobesa que surgió frente a la necesidad de responder a las problemáticas del trabajo y la inclusión social de personas con discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad social.

Cabe destacar que fue la primera en Argentina en tomar este modelo inclusivo, en el cual toda aquella persona que quiera trabajar en la Cooperativa puede hacerlo. Se dedican al rubro de la gastronómica a través de la venta de alimentos congelados y viandas en Río Cuarto.

Evecheverria, haciendo referencia a las dinámicas de trabajo al interior de la Cooperativa explicó que “cada cual es independiente, tiene una idea, la idea se plantea en el grupo y se vota y se toma esa idea con el voto de la mayoría” e indicó que esto no sucede en trabajos en el sector privado con fines de lucro.

Durante el diálogo con El Portal de las Cooperativas, el cooperativista destacó que hace su trabajo con mucho gusto. En ese sentido, advirtió: “El trabajo dignifica, sentirse bien en el trabajo dignifica”.

Finalmente, Echeverria anunció que, con motivo del 1° de mayo, van a hacer un “gran locro” que se venderá a precio módico.

Share.

About Author

Leave A Reply