Trabajar desde una perspectiva feminista y ambiental

0

La iniciativa nació con la idea de generar trabajo, con ideas inclusivas y sin perder de vista el impacto que tienen los residuos en el medio ambiente.

Con su sede en el barrio Progreso de Ensenada, en cercanías de La Plata, la Cooperativa Hilando Sueños comenzó con 16 mujeres que deseaban generar fuentes de trabajo autogestivo. Si bien la pandemia dificultó la presencialidad a la hora de realizar capacitaciones presenciales sobre costura, determinaron el objetivo de fabricar protectores diarios y toallitas reutilizables para personas menstruantes, con la expectativa de llegar a los barrios populares.

“Las toallitas que hay en el mercado son caras y contaminan el medio ambiente. Las mujeres tenemos que usarlas sí o sí todos los meses, tengamos o no la plata para pagarlas. Por eso pensamos desde la Cooperativa que teníamos que fabricarlas. La idea es poder dejar de contaminar y que todas puedan tener una toallita ecológica, queremos cuidar el bolsillo”, contó la presidenta de la Cooperativa, Joana Gisela González.

Además de la facilidad económica, este tipo de prenda es reconocida por resultar más cómoda, fresca y pueden realizarse en diversos tamaños y evita el contacto con los químicos nocivos para la salud. Tienen una vida útil de aproximadamente cinco años, y reemplaza a las toallitas descartables que tardan alrededor de 500 años en degradarse una vez descartada.

El primer paso para lograr la inversión para los insumos necesarios para confeccionar las toallitas y protectores, fue la venta de barbijos de tres capas. “Como nos fue muy bien, vamos a continuar con los barbijos. La idea es sostener la Cooperativa y también hacer productos que sirvan a la sociedad”, reflexionó González.

“Estamos haciendo todo lo posible para salir adelante entre nosotras. Queremos trabajar y de eso ninguna compañera tiene dudas”, puntualizó. Actualmente, siete mujeres continúan trabajando activamente en la Cooperativa, con deseo de incorporar más personas en los próximos meses, y están construyendo su propio taller en el que tienen tres máquinas.

Fuente: RTCRed Textil Cooperativa.

Share.

About Author

Leave A Reply