Trabajan para preservar los reservorios de agua potable
Por la crecida del río Bermejo, realizan seguimientos diarios y obras que protejan a su planta potabilizadora.
Trabajan para preservar los reservorios de agua potable
Categoría: Chaco

La Cooperativa de Servicios Públicos Gregorio Portillo Limitada convocó a un trabajo conjunto con otras entidades locales para poder contener las consecuencias del crecimiento del río Bermejo.

La crecida de este río es habitual en esta época del año, pero sin contención podría tener consecuencias catastróficas para la Cooperativa y la ciudadanía de El Impenetrable chaqueño. “Veníamos haciendo seguimiento del Bermejo más que nada por el cambio de cauce y porque estamos haciendo algunas obras”, explicó el presidente de la Cooperativa, Daniel Detzel.

“Hace tres meses ya se veía que el cauce iba a empezar a comer parte del puente (que une Chaco con Formosa en la Ruta 95)”, indicó a El Portal de las Cooperativas. Además del puente, las perforaciones de la planta potabilizadora de agua de la empresa solidaria también se encuentran en peligro.

A principios de diciembre, el río empezó a crecer, “hasta ahora no se reencauza, más con las grandes precipitaciones lluvia que hubo en las altas cuencas, allá por Bolivia”, señaló, “nos preocupa sobremanera que cuando venga la crecida, el río arrase con todo”.

Detzel expresó que la reunión con distintas entidades como la Administración Provincial del Agua (APA), la empresa estatal de servicio de agua potable Sameep, el Municipio de Castelli, y las direcciones de Vialidad nacional y provincial. “Todos los días estamos haciendo un seguimiento, es uno de los ríos más indomables, es impredecible; si no se reencauza va seguir comiendo parte del puente y llegaría a la planta potabilizadora”; remarcó.

Consultado sobre las consecuencias de ello, agregó que “arrasaría con parte del acueducto y del tendido eléctrico, con lo que cuesta restablecer un servicio del estado”, que tiene otros tiempos y costos.

Si bien, la Cooperativa Gregorio Portillo invirtió en un reservorio propio, El Malá, éste tiene una capacidad para cubrir una demanda del 40%, “para emergencia sirve, pero por varios meses no”, indicó.

La empresa de la economía solidaria tiene actualmente 11 mil personas asociadas y sobre cómo afectaría perder los reservorios, dijo: “estaríamos hablando 6 millones de litros diarios, 3 millones aproximados desde la Cooperativa, la gente solo tendría agua para tomar y, con suerte, para higienizarse”, apuntó. El acueducto provee además de Castelli, a las localidades de Bermejito, Miraflores, Fortín Lavalle y El Espinillo.

Proyectos

En 2021 hicieron un balance donde destacaron varios logros, a través de la gestión ante la administración provincial se logró el recambio de postes de madera del tendido eléctrico por postes de cemento, ya que por las quemazones habituales de ésta época del año, afectaron todo el tendido, dejando grandes costos y sin luz a las familias.

También, el presidente cooperativo destacó el funcionamiento de un camping en el reservorio El Mala. “Es uno los espacios recreativos más visitados de nuestra localidad”, indicó, el lugar tiene canchas, quinchos, parrillas, con instalaciones completas. Para este año, buscan concretar un convenio con el Ministerio de Educación de Chaco para recuperar los campamentos estudiantiles en ese lugar.

Además, abrieron el servicio de sala velatoria que, explicó, es un servicio que la obra social chaqueña y más usada en la localidad restringe bastante. “Estamos cubriendo el 90% de la demanda”, señaló.

2022-01-14 13:30:42
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.