Servicio eléctrico rural enfrenta desafíos por falta de apoyo tarifario
Con 1.000 km de redes en zonas rurales, gestionan el suministro eléctrico pese a mayores costos que en los ejidos urbanos, y caminos de difícil acceso. Reclaman un fondo compensador para mejorar la infraestructura y responder a las necesidades de los habitantes.
Servicio eléctrico rural enfrenta desafíos por falta de apoyo tarifario
Categoría: Entre Ríos

La Cooperativa de Servicios Públicos Villaguay Ltda. nació un 8 de noviembre de 1970 y es la única que brinda servicios en la zona rural, entre las 18 Cooperativas eléctricas de la provincia. En una entrevista radial, su presidente, Sergio Leguizamón, se refirió a la actualidad de la entidad y en particular a una de sus luchas: la falta de un fondo compensador, que equilibraría las diferencias de costos que tienen las empresas de electricidad.

“Tenemos un cuadro tarifario único en la provincia, sin fondo compensador, todas las distribuidoras tienen el mismo costo de distribución y algunas de las Cooperativas tenemos un costo muy alto y se nos hace muy complicado el mantenimiento y, peor aún, realizar mejoras”, reiteró.

“Tenemos 1000 kilómetros de redes de media tensión y suministros rurales en siete distritos de Villaguay. Ya son muchos años que ponemos todo para llegar de la mejor manera, a pesar de los costos que implican la distancia y los caminos”, expresó Leguizamón.

A nivel provincial no existe un Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias (FPCT), que tiene como propósito compensar las diferencias de costos que tienen las empresas de electricidad, que brindan los mismos servicios en condiciones desiguales. Por ello, el referente contó que es un pedido que hace años presentan a todos los gobiernos de turno y no lograron una respuesta, ahora están trabajando con las autoridades provinciales vigentes para cambiar esto.

“Venimos peleando hace más de 20 años por el fondo compensador, es una decisión política. Hay otras provincias que lo tienen. No hay nada cierto en que tengan una misma tarifa, la empresa provincial, que tiene 500 mil suministros (en área urbana), que la nuestra en zona rural”, argumentó.

Un ejemplo que citó fue que si llega una empresa que quiere radicarse sobre una ruta donde la Cooperativa tiene concesión, no cuentan con disponibilidad de potenciar el servicio que necesitan, por lo cual, buscan otro lugar y eso, los limita en el crecimiento. Así como también si hay familias que les gustaría radicar su vivienda en el campo. “Mi Cooperativa representa el 0,3% de la demanda provincial, tenemos 5 megas instalados y estamos ocupando 3, porque no tenemos forma de venderlo”, lamentó.

Por otra parte, Leguizamón reconociéndose una persona de campo, rescató la visión de las y los habitantes, “la gente de campo valora el trabajo de la Cooperativa, porque cualquier privado que quiera venir a lucrar con esto es inviable, nosotros proyectamos para atender y mejorar el servicio, somos pocos y llegamos a caballo si no hay otra opción para darle respuesta a una problemática”. Y en algunas circunstancias también estos habitantes “están disponibles para ayudar y dar una mano para brindar un servicio como corresponde”, sumó el cooperativista.

En un párrafo aparte, relató que “la empresa provincial cuenta con la estructura de la Cooperativa para hacer licitaciones de obra y montaje, por lo cual es un ingreso extra, aparte de la venta de energía y eso nos permitió comprar unidades nuevas, camiones, las grúas, el único servicio que tenemos es energía”.

La sede de la Cooperativa está a unos 50 km de la localidad de Villaguay para atender la zona norte del Departamento. “Centralizamos la atención en la ciudad, como punto equidistante y así, llegar a todos los reclamos y obras. Al ser chico nos podemos ordenar para prestar servicio, sólo se complican los caminos cuando hay tormentas y lluvias para restablecer el servicio en tiempo y forma”, resaltó.

“Son ocho personas las que trabajan en la calle, cinco administrativos y la gestión de la Cooperativa, la realiza el Consejo de Administración. Somos gente de campo, tenemos un equipo de profesionales que nos asesora, y nuestro personal que le pone el cuerpo día a día”, explicó. Además, hizo referencia a la colaboración con otras empresas sociales que contribuyen a la gestión diaria.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en FM Reflejos (Sierra de la Ventana, Buenos Aires).

2025-03-17 15:00:00
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