Se unieron para abaratar costos en la minería

0

En el departamento de Sarmiento, en San Juan, productores caleros le hicieron frente a los problemas de costos con una nueva forma de trabajo.

La Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores Mineros Minera Los Berros Limitada recibió recientemente su matrícula para poder trabajar en el rubro minero. Esta iniciativa surgió a partir de la asociación de 10 productores mineros de la localidad de Los Berros, en el departamento sanjuanino de Sarmiento. Esa zona es una de los lugares más importantes en la producción de cal de todo el país.

Los asociados decidieron conformar la Cooperativa por los altos costos que conlleva la elaboración de la cal, principalmente el precio del combustible para quemar la piedra caliza. Sucede que el carbón que le provee YPF lo pagan a precio dólar y esto es un problema para los productores individuales. Ellos saben que, a través de este tipo de agrupaciones, el combustible se puede comprar en cantidad y por ende, se abaratan los costos.

Además, asociarse les permite producir en grandes cantidades y, de esa manera, pueden buscar otros mercados que demandan mayor producción. Cada uno de los socios produce entre 40 y 60 toneladas de cal y sumados pueden llegar a cumplir las expectativas de grandes empresas.

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, el presidente de la organización, Daniel Hector Martín, comentó por qué decidieron cooperativizarse: “Fue más que nada por la situación, no se podía sostener el trabajo de manera individual por los costos y ahora uniendo fuerzas se puede hacer frente al trabajo”.

Con respecto a la estructura de comercialización, Martín explicó que “no sería cada uno por su lado sino que la Cooperativa negocia con un cliente la cantidad de bolsas y a la cal la produciría cada productor, porque tiene las herramientas. Sería que la Cooperativa se encarga de comercializar”.

Por su parte, el secretario de Minera Los Berros, Juan José Quinteros, reflexionó: “La Cooperativa les entregaría los envases y el carbón a los productores para que elaboren la cal y con esto lo que pretendemos es que brindar mayor mano de obra”.

Si bien la organización no tiene maquinarias ni molino, pretenden en un futuro poder proveer de estas herramientas a los productores asociados. Además, está en carpeta la posibilidad de generar un trabajo entre Cooperativas de otros rubros para que les presten otros servicios; como por ejemplo, el mantenimiento eléctrico.

Share.

About Author

Leave A Reply